Universidad

¿En qué sacan sobresaliente las universidades sevillanas?

La US tiene la oferta más amplia; la UPO grados en inglés y la Loyola un trato cercano

Estudiantes universitarios Abc

Mercedes Benítez

Sevilla tiene tres universidades en las que se puede estudiar practicamente todas las titulaciones de la oferta nacional.Desde las disciplinas de Derecho a las ingenierías más avanzadas pasando por Medicina y un sinfín de grados. Hay dos universidades públicas, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide (con sus correspondientes centros adscritos de gestión pública pero que en los que se paga una mensualidad). Y hay una privada, la Universidad Loyola Andalucía, la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social ya que está promovida por la Compañía de Jesús.

A menos de tres meses de la Selectividad y del inicio de la búsqueda de universidad, los estudiantes deben saber que en las públicas el precio de la primera matrícula es de 12,62 euros por crédit o. Es decir, un curso de un grado, que suele tener 60 créditos, sale por unos 757 euros, más algunos gastos de tasas, seguro y otros. A partir de segundo, los que aprueban tienen bonificaciones casi del cien por cien. Los buenos estudiantes apenas pagan.

Frente a ello, en la privada, la Loyola Andalucía , el precio del curso ronda los 7.000 euros, una cifra «barata», si se compara con otras privadas del resto de España y más aún con las europeas o americanas. En Sevilla se puede elegir entre el peso histórico de los cinco siglos de la Hispalense , la internacionalidad y la apuesta por los dobles grados de la UPO o la modernidad y el sello jesuita de la Loyola. Entre las elevadas notas de corte de algunas carreras o las pruebas específicas que exige la privada.

[ Ver también : Loyola, la universidad con las cuotas «más baratas» de la privada]

En cualquier caso, aunque en Sevilla se puede estudiar prácticamente de todo, la oferta más amplia es la de la Hispalense ya que es la única que ofrece todo el catálogo de ingenierías o carreras como Medicina. También contrasta la dificultad de entrar en algunas facultades de la Universidad de Sevilla, con notas de corte muy elevadas, con la exigencia de asistencia a clase de la privada.

[ Ver también : Universidad de Sevilla, cinco siglos, calidad y un referente en Ingeniería ]

El tamaño también es determinante . Mientras que en algunas facultades de la Hispalense las clases están masificadas, en la UPO o la Loyola son mucho más reducidas. Las diferencias también vienen marcadas por el profesorado. Entre los prestigiosos profesores de la públicay la internacionalidad o la experiencia profesional de algunos docentes de la privada.

[ Ver también : La UPO, estilo Bolonia, con muchas prácticas, dobles grados y titulaciones en inglés ]

La organización también es distinta en las tres universidad: está la Hispalense con facultades dispersas o concentradas en campus por especialidades frente al campus único de la Pablo Olavide y la Loyola . Y el contraste entre las modernas instalaciones de la privada con otros edificios de gran riqueza patrimonial como el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación