«Rostros, Rastros, Restos» revive la Sevilla industrial

La exposición se compone de dos actividades principales y otras paralelas, entre ellas, un concierto de rock

«Rostros, Rastros, Restos»es el nombre escogido para esta memoria viva que nos acerca a la historia de la fábrica J.M SERRANO

Macarena Torres

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla acoge desde hoy sábado, y durante los fines de semana, hasta el próximo día 21, una iniciativa que resucita el patrimonio industrial de la capital de primera mano.

Todo comenzó en el año 2011. Julián Sobrino y Enrique Larive , profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla t uvieron una primera toma de contacto en sus investigaciones sobre la Fábrica de Artillería sevillana. Desde entonces, su compromiso con este emblemático edificio no ha hecho más que intensificarse. Hasta esta misma semana, cuando han presentado el culmen de su trabajo.

«Rostros, Rastros, Restos» es el nombre escogido para esta memoria viva que nos acerca a la historia de la fábrica y de todos los que formaron parte de ella. La exposición cuenta con el escenario perfecto, el propio edificio de Eduardo Dato, y se compone de dos actividades principales y otras paralelas. Por un lado, encontramos un audiovisual en el que los propios trabajadores de la fábrica cuentan su día a día durante sus años de servicio. Gracias a la aportación de datos biográficos, de formación y de régimen laboral, unido a las anécdotas y vivencias personales, el equipo de investigación ha conseguido descubrir que esta industria significaba mucho más que un mero oficio.

«La vida en la fábrica era como la de una gran familia. Se formaban verdaderos tejidos de personas» , comentaba Julián Sobrino. Algunos de los protagonistas comenzaron siendo aprendices, siguiendo el legado de sus padres, y esa tradición fue pasando de generación en generación. Además del visionado del proyecto audiovisual, la iniciativa cuenta con una sencilla y bella exposición que narra de forma individualizada la experiencia de los protagonistas, acompañadas de contextualizaciones históricas.

«Se han reciclado algunos elementos del complejo, como las cajas de munición». A estas dos iniciativas se suman otras actividades paralelas que complementan el proyecto. El día 5 se celebró la conferencia «De fábricas y sueños. Las fábricas de la ilustración en Sevilla» impartida por Julián Sobrino.

El próximo 1 2 de abril tendrá lugar una emocionante mesa redonda : «Encontrarnos para compartir, compartir para seguir trabajando. Trabajadores de la Fábrica de Artillería». En este encuentro, los trabajadores se volverán a reunir para intercambiar impresiones, recordar, y comentar anécdotas que marcaron su pasado.

Por último, el sábado 13 de abril, la exposición será testigo del concierto de rock: «Presentación de Otro Final» . El grupo Distrito Bonzo animará el ambiente a partir de las 19:30 horas. Con este guiño musical se pretende incentivar a los más jóvenes, para que sean testigos de esta memoria obrera de nuestra ciudad.

Los horarios para visitar la muestra son los viernes de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Desde el equipo multidisciplinar de «Rostros, Rastros, Restos» invitan a todos los sevillanos y turistas a descubrir el valor patrimonial de este emblemático conjunto industrial, reflejo de nuestra historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación