Andrés Rodríguez Benot durante el acto de ingreso de anoche
Andrés Rodríguez Benot durante el acto de ingreso de anoche - ROCÍO RUZ
DERECHO INTERNACIONAL

Rodríguez Benot ingresa en la Academia de Legislación

El jurista sevillano eligió como tema del discurso la administración de la herencia en Derecho internacional privado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide, ingresó anoche como académico numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Al acto, presidido por Javier Lasarte Álvarez, asistió numeroso público.

El jurista sevillano eligió como tema del discurso la administración de la herencia en Derecho internacional privado; un tema de creciente relevancia por la globalización de las relaciones humanas. A continuación analizó el contraste entre los dos grandes sistemas de administración de la herencia, el anglosajón (en que la autoridad judicial controla el proceso y su resultado) y el romanista (en que son los herederos, por lo general, los encargados de la propia administración de los bienes y deudas del difunto).

Rodríguez Benot ejemplificó las disfunciones que la concurrencia de los dos sistemas provoca en la práctica, en particular en España con una elevada presencia extranjera en su territorio.

Para superar estos conflictos el nuevo académico relató los esfuerzos realizados a nivel internacional, destacando el éxito alcanzado en la UE con un Reglamento aprobado en 2012 y aplicable a partir de agosto de 2015.

El nuevo académico concluyó aludiendo a la zozobra que sufre la nave europea, en particular por tensiones políticas interesadas. Frente a ello respondió que el nuevo Reglamento de sucesiones representa una muestra innegable de que la verdadera Unión, la que soluciona los problemas a los ciudadanos, es insustituible y que continuará ganando el futuro si, ignorando a quienes se dedican a destruir, continúa construyendo un espacio de libertad, seguridad y justicia sin parangón en la historia del continente europeo.

En nombre de la Real Academia contestó a su discurso el académico numerario y abogado Francisco Baena Bocanegra, que glosó el currículum del nuevo miembro de la corporación, incidió en la oportunidad del tema de su discurso y dio la bienvenida al profesor Rodríguez Benot en nombre de sus nuevos compañeros.

Ver los comentarios