Traslado a Palmas Altas

Hoy, reunión clave para avanzar en la Ciudad de la Justicia de Sevilla

La mesa de trabajo diseñará un plan de movilidad para Palmas Altas a corto, medio y largo plazo

Campus de Palmas Altas, donde irá a parar la Ciudad de la Justicia Abc

Mercedes Benítez

Este lunes se celebrará en la Consejería de Justicia una reunión clave para el futuro traslado de la Ciudad de la Justicia Palmas Altas, el proyecto de la Junta de Andalucía y, que según parece, va en serio. Representantes de las consejerías de Justicia y Fomento junto a responsables del Ayuntamiento de Sevilla comenzarán a diseñar el plan de movilidad necesario para trasladar los edificios judiciales en los edificios donde hasta hace uno días ha estado la universidad Loyola Andalucía y donde aún continúa Abengoa.

Tras la toma de contacto celebrada a finales de agosto con la constitución de la mesa de trabajo, este lunes es el turno de la primera reunión técnica para comenzar a poner soluciones al problema de movilidad y acceso que plantea el traslado de los tribunales, ahora ubicados entre el Prado, Viapol y la Buhaira a la zona de Palmas Altas.

Es un estudio fundamental si se tiene en cuenta el rechazo que en primer término provocó entre los jueces y fiscales el traslado a Palmas Altas ya que los operadores jurídicos reivindicaron soluciones para el acceso a esa zona alejada del centro de la ciudad.

Planteamiento global

Así las cosas, en esa reunión de hoy en la plaza de la Gavidia participarán técnicos de ambas consejerías y del Ayuntamiento de Sevilla. La idea, según fuentes de la Junta de Andalucía, es hacer un planteamiento global de la movilidad a corto, medio y largo plazo.

Se se estudian varias opciones de medios de transporte para que los ciudadanos se desplacen hasta Palmas Altas. La opción más inmediata que se baraja a corto plazo pasa por la ampliación de alguna de las líneas de Tussam para que llegue hasta la zona . Sería una solución más rápida y que estaría en manos del Ayuntamiento de Sevilla, una de las administraciones presentes en la mesa y que ha mostrado su total apoyo al proyecto desde el primer momento.

La segunda opción a medio plazo pasaría por un cercanías o un tranvía que llegara hasta la zona sur de la ciudad y que podría usar el ramal de la zona del puerto. De hecho, según ha podido saber ABC, desde la Autoridad Portuaria han mostrado su interés en estar presentes en próximas reuniones sobre los estudios de movilidad en los que están también muy interesados.

A largo plazo, la opción que contempla la Junta pasaría por la ampliación de la línea de Metro, algo que tendría que ser consignado en los presupuestos y que evidentemente llevaría más tiempo.

Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, aseguró que ésta es la primera reunión «de trabajo», después de la constitución de esta mesa y que la idea va «sin pausa pero sin prisa ». Porque, según recalcó, la Junta de Andalucía tiene la intención de que a final de mandato o, como mucho al inicio del próximo se dé el pistoletazo de salida a la Ciudad de la Justicia. «Esto va para adelante», recalcó Raynaud. Además hay que recordar que la Junta de Andalucía consignó en los presupuestos de 2019 una partida de 100.000 euros que irán destinados en parte a estos estudios técnicos previos y de movilidad del proyecto.

Pero en estos estudios de movilidad también se tendrá en cuenta el centro comercial Lagoh que se inaugurará el próximo día 27 de septiembre y para el que el Ayuntamiento ya tiene previstos refuerzos en las líneas de autobuses. Es decir, implicará nuevos accesos y porque también implica un importante desarrollo de la zona.

En este sentido, será determinante ese futuro desarrollo ya que, según fuentes de esa mesa, la previsión es que en los próximos años se construyan en ese entorno unas 8.000 viviendas. Primero un paquete de 5.000 al que luego se sumará otro de 3.000 . Un desarrollo urbanístico cuyo impacto será igualmente evaluado. Ya lo que habrá que sumar cómo será el tráfico de la zona ya que, con toda probabilidad irá aumentando y serán necesarias más infraestructuras para el nuevo barrio.

Afluencia

De hecho, además de este estudio de movilidad también se está estudiando el número de personas que accederán a Palmas Altas (teniendo en cuenta el centro comercial y los tribunales).Será un estudio en el que se tendrá en cuenta no sólo el número de personas que accederán a la zona sino también cuáles serán las horas puntas, donde se va a producir una mayor afluencia a la zona. O también se tendrá en cuenta cómo irá aumentando la afluencia de personas a medida que se vayan terminando las primera edificaciones. Con todo la Junta de Andalucía se plantea también hacer un estudio de costes ya que actualmente está cuantificado en torno a los 110 millones de euros el proyecto de traslado. Sin embargo falta por cuantificar el coste de la accesibilidad, algo que también es urgente. Los trabajos no han hecho más que comenzar.

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