Transporte público

Renfe implanta la tarjeta sin contacto en los Cercanías de Sevilla

Habrá dos modalidades, una personalizada y otra genérica para títulos de abono y billete simple

Aspecto de la tarjeta de Renfe personalizable ABC

S.I.

Renfe pone en servicio la tarjeta sin contacto en el Núcleo de Cercanías de Sevilla a partir del próximo 16 de septiembre . Se trata de un nuevo soporte para los títulos de transporte que permite un acceso más rápido y ágil al tren, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece u na mayor fiabilidad y comodidad para el viajero , ya que es una tarjeta recargable que es posible reponer en caso de pérdida de la misma, según informó la empresa pública en un comunicado.

La nueva tarjeta sin contacto «+Renfe & Tú» sustituirá de manera progresiva a los actuales soportes en papel de títulos de transporte, los de banda magnética, que dejarán de estar operativos a partir del 30 de septiembre en títulos multiviajes (abonos) y desde el 1 de noviembre para el resto de billetes .

Dos modalidades

Existen dos modalidades de «+Renfe & Tú»: la tarjeta personalizada y la no personalizada, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquillas y máquinas autoventa. La personalizada es de plástico y nominativa , con el nombre y foto del titular impresos, así como el número de código del viajero. Tiene un aspecto similar al de una tarjeta de crédito ; en lugar de banda magnética contiene un chip electrónico y una antena, facilitando así el paso a través de los controles de acceso. Esta modalidad es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes en el Núcleo de Sevilla.

Renfe ofrece una promoción de lanzamiento para adquirir la nueva tarjeta “+Renfe & Tú” en su modalidad personalizada. Los clientes que la soliciten antes del 31 de octubre podrán adquirirla sin coste alguno. A partir de esta fecha, su precio será de 2 euros.

Para solicitarla

Para solicitarla es necesario rellenar un formulario disponible en las estaciones con personal del Núcleo o en la web de Renfe. Una vez completado, el cliente debe entregarlo en alguna de las estaciones mencionadas junto a la fotocopia de su documento de identidad, una fotografía actual y, en su caso, la documentación que acredite que es beneficiario de algún tipo de descuento ( Familia Numerosa , Tarjeta Dorada , Policía, Militares, etc.). La tarjeta llegará al domicilio indicado en un plazo aproximado de diez días.

Con esta nueva tarjeta sin contacto personalizada, los usuarios de descuentos especiales evitarán tener que recurrir a la venta asistida para la obtención del título de transporte. Cuando necesiten recargar la tarjeta, tanto las taquillas como las máquinas autoventa reconocerán directamente los derechos a descuentos insertados en la misma.

Entre las ventajas de esta modalidad personalizada se encuentra también la posibilidad de reposición en caso de pérdida o extravío, así como la opción de recuperar los títulos de transporte aún pendientes.

Por su parte, la tarjeta no personalizada es apta para cargar cualquier título de transporte no personalizado (billete sencillo, ida y regreso e ida y vuelta). En una primera fase de implantación, también se podrán cargar billetes con descuentos especiales. Esta modalidad es de cartón recargable y puede adquirirse tanto en estaciones de Cercanías como en máquinas autoventa. Su coste es de 0,50 euros .

Formalizar cada viaje

Para el correcto funcionamiento de las tarjetas, y con el objetivo de que el acceso al tren sea lo más ágil y rápido posible, Renfe recuerda la necesidad de validar cada viaje . Esta operación es obligatoria tanto a la entrada como a la salida de la estación, bien sea en tornos (estén abiertos o cerrados) como en las máquinas canceladoras en el caso de aquellas estaciones del Núcleo que no dispongan de tornos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación