Fachada de la estación que hoy día es centro comercial
Fachada de la estación que hoy día es centro comercial - Vanessa Gómez
Sevilla

Rehabilitar las fachadas de Plaza de Armas costará 1,6 millones de euros

Adif ha licitado las obras en la antigua estación que durarán 13 meses

SevillaActualizado:

Adif, a través de su filial Fidalia, ha adjudicado a Edhinor la ejecución del proyecto de conservación y restauración de las fachadas exteriores de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla, convertida actualmente en centro comercial.

Según informa Adif en un comunicado, los trabajos cuentan con una inversión de 1.641.920 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 13 meses.

Este centro comercial se encuentra ubicado en el conjunto histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (protección global).

El edificio, de estilo neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fue construido como estación ferroviaria en 1899, según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva.

Inaugurado el 18 de marzo de 1901, se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados, quedando originalmente la parte opuesta abierta para el paso de los trenes, que partían en dirección perpendicular a la entrada principal del edificio.

Este edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, sufrió una transformación total con motivo de la Exposición Universal de 1992, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla.

Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y ocio, uso que continua hoy día.

Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones importantes, siendo la más llamativa la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera y la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.

La presente actuación de mejora pretende realizar obras de conservación y restauración de las fachadas a la vía pública de la antigua estación con objeto de recuperar la estética original del edificio, manteniendo las correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante ni arquitectónica ni su distribución, y manteniendo la actividad actual de centro comercial.

Para la recuperación de este edificio histórico se han establecido cinco fases de actuación, siendo la primera la que afecta a las fachadas de calle Torneo, torreón oeste y sur, donde se procederá a realizar trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra. En la segunda fase, se procederá a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de calle Torneo, torreón oeste y sur; a la ejecución de trabajos de reconstrucción de las almenas de ladrillo y a la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del torreón este.

Tras estas actuaciones, la siguiente fase abarca los trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de calle Torneo, torreón oeste y sur, limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación del torreón este, así como de las fachadas este de locales plaza de Restauración.

De igual forma, se han proyectado trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo.

En la fase cuarta se procederá a la sustitución de carpinterías de madera del torreón este, así como de las fachadas este de locales plaza de Restauración, entre otras actuaciones.

Por último, en la quinta fase se sustituirán las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, salidas cines ala este y norte y se procederá a la limpieza de fábrica de ladrillo.