Jorge Paradela, en primer plano, es el nuevo presidente de la Fundación Cruzcampo
Jorge Paradela, en primer plano, es el nuevo presidente de la Fundación Cruzcampo - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Quién es quién en el consejo asesor de la Fundación Cruzcampo

Profesionales del mundo de la empresa, la cultura y la formación ofrecerán asesoramiento externo para afrontar nuevos retos

El brazo social de Heineken busca mayor proyección nacional con las actividades que desarrolla

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La Fundación Cruzcampo, el brazo social de Heineken, cumple veinte años con la necesidad de afrontar nuevos retos y para ello ha elegido a un consejo asesor integrado por destacados profesionales del mundo de la empresa, la formación y la cultura, los tres pilares sobre las que se articula esta organización no lucrativa. Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken y nuevo presidente de la Fundación Cruzcampo, ha presentado hoy en Sevilla a los nuevos «gurús» de la organización, cuyo asesoramiento externo dará una mayor proyección nacional a una fundación que ha visto crecer su presupuesto desde los 860.869 euros de 2014 a los 3 millones de 2015, lo que supone triplicar su financiación.

«La promoción del talento y el emprendimiento, así como la formación y la cultura» constituyen los ejes vertebradores de una fundación que tiene tres escuelas de hostelería por la que han pasado más de 15.000 alumnos; que promociona los talentos empresariales y la creación de startup; y que patrocina numerosos eventos culturales, sin olvidar la creación del «Compás del cante», que algunos ya califican como «el Nóbel del flamenco» y que acaba de entregarse a José Mercé, ha recordado hoy Paradela en un acto al que han acudido numerosos representantes del sector de las fundaciones de Sevilla.

Luis Martín, Barrabes Next

Luis Martín
Luis Martín - J. J. U.

Barrabes Next es un grupo de empresas que tienen como objetivo transformar organizaciones a través de la adaptación al nuevo mundo cambiante que vivimos, «uno de los mayores centros de impulso del emprendimiento en España», ha destacado el presidente de la Fundación Cruzcampo. Martín auna la experiencia profesional adquirida en grandes empresas -como Microsoft, IBM, Attachmate- con su apuesta por la creación de más de veinte startup. Este nuevo asesor de la fundación ha destacado hoy la importancia de introducir nuevas tecnologías en la formación de los trabajadores y la importancia que tendrán en los procesos de cambios los trabajadores autónomos.

María Benjumea, The South Summit

María Benjumea
María Benjumea - ABC

La Fundación Cruzcampo quiere seguir impulsando a los emprendedores y para ello ha elegido como asesora del patronato a María Benjumea, fundadora en 2012 de Spain Startup-The south Summit, un gran escaparate de emprendedores que se celebra en Madrid y por el que han pasado este año 12.500 personas de 100 nacionalidades, 400 speakers, 6.500 emprendedores y 600 inversores. Taller del Arte fue su primera incursión empresarial y en 1981 creó el Círculo de Progreso, que después se convertiría en Infoempleo, portal líder de búsqueda de empleo.

Julio Audicana, Instituto Internacional San Telmo

Julio Audicana
Julio Audicana - J. J. U.

Director del departamento agroalimentario del Instituto Internacional San Telmo y director adjunto de esta escuela de negocios, es uno de los socios más cercanos de Heineken Cruzcampo por el conocimiento que tiene del mundo de la alimentación y las bebidas. Audicana ha declarado hoy que hay que pasar de hablar del sector a la cadena agroalimentaria, donde está desde Heineken hasta la hostelería. Además, ha destacado la importancia de «poner en valor ante la sociedad y los poderes públicos la importancia de esta cadena en el bienestar de la sociedad».

José María Aizega, Basque Culinary Center

José María Aizega
José María Aizega - J. J. U.

Aizega es director de la primera facultad de ciencias gastronómicas de Europa, que dispone además de un centro de investigación. De hecho, ese centro imparte el primer grado a nivel europeo de gastronomía, así como siete máster, registrando más de 550 estudiantes, el 40% de ellos extranjeros. Para Aizega, «la gastronomía es la vanguardia de la hostelería», si bien ha destacado el cambio de concepción social de la gastronomía: «Antes era sinónimo de alta cocina, ahora incluye conceptos como comida deliciosa, calidad, autenticidad o salud». En este sentido, ha recordado que la gastronomía es hoy un motivo para viajar, hasta el punto de que existe una «gastronomía de destino». En su opinión, «la cocina se percibe hoy como un elemento de transformación y ahí la formación es fundamental. Ningún negocio está ya salvo de la innovación».

Emilio Gallego, Federación Española de Hostelería

Emilio Gallego
Emilio Gallego - J. J. U.

El hoy secretario de la Federación Española de Hostelería y Restauración ha subrayado la importancia de este sector, que en España supone el 7% del PIB y más de 1.600.000 puestos de trabajo en agosto pasado. «La hostelería y la restauración es una fuente de riqueza», asegura Emilio Gallego, quien afirma que «el 25% de la facturación de un local medio de hostelería es la cerveza. A su juicio, la Fundación Cruzcampo tiene un papel decisivo para trabajar en la formación de los trabajadores en un sector intensivo en mano de obra, teniendo además un papel determinante en la sostenibilidad, poniendo como ejemplo la necesidad de que los establecimientos de hostelería busquen la eficiencia energética.

Alberto Fesser, Fundación Contemporánea

Alberto Fesser
Alberto Fesser - J. J. U.

Este ingeniero, con una experiencia de más de 17 años en consultoría, es un apasionado de la cultura, hasta el punto de que desde hace más de 18 años es socio de La Fábrica, un espacio cultural, donde tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas como la fotografía y las artes plásticas, la literatura, el cine, la música o las artes escénicas. Además, preside la Fundación Contemporánea, una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural, cuyo fin es contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura. «En todos los años que he estado poniendo en marcha proyectos culturales he tenido claro el fin social de la cultura», ha manifestado Fesser, para quien la cultural es vital para la mejora de la conciencia social y para «hacer crecer» a la sociedad. En este sentido, ha recordado que «la Fundación Cruzcampo debe trabajar no sólo en Andalucía, sino por Andalucía, como elemento de definición cultural, pero no para segregar, sino para poner en diálogo distintas identidades culturales».

Rafael Infante, Cátedra de Flamencología

Rafael Infante
Rafael Infante - J. J. U.

Exrector de la Universidad de Sevilla y hoy director de la Cátedra de Flamencología de la Hispalense, este matemático y uno de los mayores expertos en flamenco, ha apuntado la necesidad de acercar el flamenco a la juventud. «Para ello es necesario empezar en los colegios porque no se puede amar lo que no se conoce. Los niños debe saber quién es Antonio Mairena, Manolo Sanlúcar, La Niña de los Peines o Paco de Lucía. El segundo reto es formar a los formadores y ahí la Universidad tiene la misión de formar a personas capaces de enseñar el flamenco en los colegios, pero sin aburrir y mostrando las nuevas tendencias».

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