Contenedores de basura
Contenedores de basura - Raúl Doblado
Sevilla

¿Quién baja la basura?

Una empresa sevillana se ocupa de llevar su bolsa de basura al contenedor más cercano por sólo cincuenta céntimos al día

SevillaActualizado:

La idea es novedosa: «¿Está imposibilitado? ¿No le gusta llevar la basura al con tenedor? ¿Está cansado o simplemente no quiere?» Así se anuncia Seviresiduos, un nuevo servicio de recogida de basura a domicilio que se acaba de poner en marcha en Sevilla capital.

Su impulsor es Luis Bravo, un enfermero sevillano que a sus 56 años celebraba las pasadas navidades con su familia, «mi cuñado me dijo que en una ciudad a la hora de tirar la basura habían tenido problemas de seguridad. Se me iluminó la bombilla. Yo que soy de por sí inquieto me dije a mí mismo: que buena idea, el retirar la basura a la gente. Surgió, empecé a madurar el tema y lancé la idea a ver cómo funciona. Así surgió todo», señala.

La inversión inicial ya se ha realizado. «Sólo era necesario una furgoneta, una persona buscada por si la idea funciona demasiado pronto y la distribución de folletos —de los que ya se han repartido más de 10.000—, promoción que en un futuro próximo estará apoyada también a través de perfiles en redes sociales», dice. En el mes de marzo ha comenzado a ofrecer este servicio a través de buzoneo en distintas zonas de los barrios de Triana, Los Remedios, Santa Clara y Nervión, «resulta algo novedoso, efectivo y cómodo para el cliente. Es un buen servicio», subraya.

«A partir de los primeros cincuenta clientes la idea rodará sola. Lo más importante es conseguir los primeros cincuenta clientes, y en ello estoy», dice Luis Bravo. «Llueve, hace frío, estoy en pijama, viendo mi programa preferido, no tengo tiempo... Sólo tienen que sacarla al descansillo de su planta y nosotros la retiramos, para respetar su intimidad».

Luis Bravo
Luis Bravo- ABC

Personas mayores

La nueva empresa no es fruto de la desaparición de contenedores —como ha ocurrido en otras zonas de la ciudad—, sino que simplemente propone ir a la casa, coger la bolsa y llevarla al contenedor más cercano, «tan fácil como eso», recalca. «Va dirigido sobre todo, dependiendo de la demanda, a las personas imposibilitadas, personas mayores que residan en un domicilio situado en una tercera o cuarta planta sin ascensor, a la que le cueste muchísimo trabajo bajar la basura por salud o porque no tenga familiares que puedan hacerlo», añade.

Luis Bravo reconoce que tiene «el reto de que es un servicio nuevo. Antes de ponerlo en marcha he estado investigando servicios similares en otras ciudades como Ceuta, Cartagena, Murcia o Logroño, lugares en los que existe este tipo de empresas y funcionan perfectamente», añade. «La idea es comenzar con cuarenta o cincuenta clientes para poder empezar funcionar, como ocurrió en Ceuta en apenas un mes y medio. «A partir de ahí empezaron a crecer y se plantearon la posibilidad de 500 clientes. Si en Ceuta hay esa cifra, ¿cómo no se van a conseguir en Sevilla?», se pregunta el emprendedor sevillano.

Recogida selectiva

«Ofrezco la retirada de basura diaria excepto domingos y festivos por cincuenta céntimos al día, que incluye la recogida de la bolsa de basura desde la puerta del domicilio y su traslado al contenedor más cercano. Es una recogida selectiva, para potenciar el reciclaje y acostumbrar también a la familia a hacer la selección y entrega selectiva. Una vez seleccionada la introducimos en cada contenedor. La bolsa la aporta el cliente. Retirada, selección, ayuda al medioambiente y al entorno», subraya.

Acaba de lanzar también la campaña a través de los administradores de fincas, «para comunidades el precio sería negociable en función del número de domicilios que se acojan a la oferta», afirma. El nuevo servicio de recogida selectiva de basuras se puede contratar ya en los cuatro barrios a través del teléfono 671 618 892 o el correo electrónico info@seviresiduos.es.