Interior de una prisión
Interior de una prisión - ABC
Tribunales

¿De qué se quejan los presos sevillanos?

Cada año los juzgados de vigilancia penitenciaria tramitan unos 12.000 expedientes; la asistencia médica y el traslado de pertenencias son los temas que más quejas provocan

SevillaActualizado:

Los presos sevillanos se quejan mucho. Cada año los juzgados de vigilancia penitenciaria y reciben aproximadamente 12.000 expedientes procedentes de las cárceles sevillanas. Eso supone que cada uno de los dos juzgados específicos de esta materia que hay en la capital hispalense recibe anualmente unos 6000 expedientes. Se trata de reclamaciones hacen referencia a peticiones de libertad permisos y otras quejas.

Pero ¿cuáles son realmente las materias por las que más protestan los reclusos están cumpliendo condena en las cárceles sevillanas? Según fuentes del juzgado de Vigilancia Penitenciaria son las siguientes:

Analíticas sobre consumo de drogas. Esta materia es la reclamaciones suele provocar. Según fuentes judiciales, los reclusos suelen presentar muchas reclamaciones alegando que la citada analítica no es correcta, Algo que suele ocurrir cuando esa prueba da un resultado positivo.

Asistencia médica. Las reclamaciones relativas la demora en la asistencia médica p en más casos en recibir atención psicológica, últimamente muy demandada por la población reclusa, es otro de los motivos que provocan más expedientes.

Traslado de pertenencias. Cada vez son más los internos que elevan escritos al juzgado para reclamar sus pertenencias cuando son trasladados de un centro a otro. En esos casos existe un límite de peso tasado en 25 kilos por persona y son muchos los que se exceden de ese peso y reclaman sus pertenencias. En estos casos no quieren pagar por el exceso de equipaje. Pero siguen reclamando ropa, cuando se trata de prendas de marca o en muchos casos la televisión para la celda.

Permisos. Las peticiones de permisos, los cambios de modificación de régimen, sobre todo el paso al tercer grado, también originan un buen número de reclamaciones. En estos casos, como en el resto, los expedientes requieren de un informe de la fiscalía y la prisión antes de que el juzgado decida.