urbanismo

Los promotores de Sevilla Park rebajarán el proyecto por la tardanza en el trámite

Cambiarán el diseño del centro comercial previsto ante la competencia de Lagoh y el cambio de ciclo económico que ofrece más incertidumbre

Depósitos de CLH que ocupan la parcela sobre la que se levantará el complejo Rocío Ruz

Elena Martos

Los seis años que el proyecto del gran auditorio Sevilla Park lleva a la espera de que concluya la tramitación empiezan a pasar factura. Sus inversores van a rebajar las expectativas iniciales para ajustar el diseño definitivo a la nueva realidad, que es hoy muy distinta a la de 2014 , cuando se anunció el desarrollo en los suelos del Batán.

ABC ha podido saber que ya hay un plan para reformular lo planteado , pero no en lo que respecta al espacio escénico, con capacidad para 20.000 espectadores, sino al centro comercial y deportivo que lo acompaña, pensado como un macrocomplejo que supondría un desembolso cercano a los 400 millones de euros , el doble que Lagoh. Precisamente, la competencia de este equipamiento es uno de los motivos por los que se reducirán las dimensiones, pues no hay mercado suficiente para que ambos convivan , y se cambiará el concepto, que estará más orientado al ocio que a las compras.

La intención es hacer un recinto distinto, con una oferta nueva que esté en consonancia con todo lo que se ha previsto en el entorno, cuyo futuro se empieza a desbloquear. Hace apenas un mes que la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno a la modificación puntual del PGOU para el cambio el uso de industrial a terciario en los terrenos del Batán, donde la empresa de hidrocarburos CLH opera desde hace varias décadas en una parcela de su propiedad . El resto del espacio es suelo de dominio público portuario y, por tanto, no se puede vender, su explotación se realiza mediante concesión administrativa por un máximo de 35 años.

Ese documento sellado ha vuelto a ilusionar a los promotores, entre los que están las empresas de espectáculos Octagon S2 e Impulsa Eventos y el fondo de inversión Orion , que pretenden meter a Sevilla en el circuito internacional de grandes conciertos y abrir a la ciudad todo este espacio, situado frente al muelle de Tablada. Sin embargo, la eterna espera juega en contra de los intereses del proyecto. Varias fuentes consultadas por este medio garantizan que «en ningún momento se ha renunciado a llevarlo a cabo», pero reconocen que «el momento es muy distinto» , pues el ciclo económico no es el mismo y hay mucha más incertidumbre a la hora de invertir.

A la espera del plan especial

Y todavía no ha terminado el papeleo. Una vez que se ha concluido el cambio de usos del suelo queda por aprobar el plan especial en el que ya trabaja el Puerto de Sevilla y que incluirá nuevos servicios como una marina para yates y veleros a los pies del gran auditorio. Previamente, los inversores ya han llegado a un acuerdo con la empresa de hidrocarburos CLH para sufragar los gastos del traslado de los depósitos hacia la Punta del Verde, situada en una zona cercana a la esclusa, donde se concentrarán las industrias y la actividad portuaria pesada. Esa operación rondará los treinta millones de euros, dejando los terrenos liberados en manos de las compañías promotoras que ya tienen luz verde para empezar con esa mudanza. Sin embargo, no parecen estar dispuestas a mover ficha hasta saber qué recoge el plan especial que delimitará cada una de las parcelas y sus usos. Sólo ese documento da la certeza necesaria para justificar un desembolso de 600 millones de euros que supondrá la construcción del auditorio, las pistas deportivas, la zona de ocio y todos los accesos.

La pelota está ahora en el tejado de la Autoridad Portuaria de Sevilla , cuyos técnicos trabajan en la redacción del mencionado plan especial y en el acuerdo con la empresa de hidrocarburos para definir la nueva ubicación, que será en régimen de concesión. Una vez que esté finalizado, se entregará en la Gerencia de Urbanismo para su aprobación definitiva y en el contrato de concesión para que los promotores puedan hacerse con todos los terrenos.

Proyectos previstos

Sevilla Park no es el único desarrollo que está pendiente en el Puerto. Justo en la otra orilla se pretende desarrollar un muelle empresarial y de ocio con la rehabilitación de las naves regionalistas y los antiguos tinglados portuarios de la avenida de La Raza . Todo este enclave formará parte de un plan diferente que la institución gestora quiere empezar a tramitar este mismo año. La intención es mejorar el aspecto de los almacenes, que se adjudicarán mediante concesiones administrativas a empresas de servicios de distinto tipo, no sólo comerciales y de restauración, con un modelo parecido al Muelle Uno de Málaga . También en esta orilla habrá una zona de atraques para megayates y cruceros, que completarán la oferta del muelle de las Delicias, que se queda pequeño cuando coinciden varios buques turísticos. Ambos proyectos son una pieza fundamental en el gran desarrollo de la zona sur de la ciudad , que crecerá con nuevas promociones residenciales y servicios como la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

 

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