VIVIENDA

Las promociones abandonadas, otro imán para la inversión en Sevilla

Reactivan un residencial en Camas de 186 pisos, el cuarto en apenas un año

Elena Martos

Las mismas promotoras que han proyectado nuevas promociones en las grandes bolsas de suelo de Sevilla se fijan ahora en los residenciales que no pasaron de la estructura y fueron abandonados durante la crisis y ya van cuatro en el área metropolitana en apenas un año. Si el pasado otoño Aedas Homes anunciaba la recuperación de un bloque de viviendas de lujo en la avenida Ramón y Cajal de Sevilla, ahora otra promotora, Hábitat Inmobiliaria , hace lo propio con otra urbanización de 186 pisos en Camas. El proyecto, que se quedó en un esqueleto de hormigón a la entrada del municipio, lleva paralizado desde 2009 cuando la promotora, Atridaria, se vio en apuros.

Fuentes de la compañía explicaron en un comunicado que la parcela tiene casi 12.000 metros cuadrados, en los que se invertirán alrededor de 30 millones de euros para retomar este residencial, que se comenzará a comercializar a final de año. Además de las 186 viviendas, se construirán 277 plazas de aparcamiento, áreas comunes con zonas verdes y zonas de juego, piscinas y cuatro locales comerciales.

Esta nueva oportunidad para la promoción de la calle Poeta Muñoz San Román resulta mucho más modesta que el plan inicial , que contemplaba la construcción de 259 pisos en una primera fase de un proyecto mucho mayor bautizado como Puerta de la Cartuja.

Además del gusto por edificaciones inacabadas, las dos promotoras comparten una misma procedencia del capital que las ha remontado. Ambas han sido adquiridas por potentes fondos norteamericanos que han puesto sus ojos en el mercado residencial sevillano. En este caso se trata de Bain Capital , que reflotó la compañía catalana y controla todas las inversiones que lleva a cabo. En el caso de Aedas Home, es el grupo Castlelake el que tiene la mayoría de su accionariado y autonomía para tomar las decisiones. Actualmente es es responsable de los mayores desarrollos residenciales anunciados en el área metropolitana. Levanta Jardines Hacienda Rosario (1.046 viviendas en total), junto al polígono Parsi; una promoción de 120 pisos en Cisneo Alto; 50 unifamiliares de Dos Hermanas y otros 24 adosados en Bormujos.

El bloque en construcción de Ramón y Cajal que adquirió esta promotora ya está prácticamente vendido. El edificio fue comprado en 2016 a un empresario local que originariamente pensaba dedicarlo a oficinas, pero la firma inmobiliaria decidió orientarlo al mercado residencial, con mucha más demanda y mayor rentabilidad.

Otro de los desarrollo que se han retomado este año es el de la manzana de la Barqueta . Se trata de un núcleo de viviendas que lleva varios lustros abandonado y vandalizado y que llegó a ser ocupado de manera ilegal por algunas familias. Ya se ha acotado el perímetro de la fachada y se ha asegurado para su conservación. El edificio, de estilo regionalista, se construyó en los años treinta y tiene protección D, con lo que habrá que respetar algunos elementos, así como la altura.

Acciona construirá 34 apartamentos de lujo en un proyecto parecido al que se planteó en 2007, que contemplaba, además, un centenar de plazas de aparcamiento y varios locales comerciales. Aquella iniciativa llegó a contar con licencia de obra en 2009 , pero también se topó con la crisis y el permisó terminó caducando.

La misma suerte corrió la manzana de la Florida , de la que sólo queda en pie la fachada tras más de una década de abandono. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) dio el año pasado un paso adelante ante la tesitura de perder la propiedad y que pasara al Registro de Solares para su subasta. La entidad ha proyectado 101 viviendas y casi 200 garajes, retomando así el plan autorizado en 2006 que no llegó a ejecutarse por la quiebra de la promotora.

El suelo, situado en la esquina de Luis Montoto con Menéndez Pelayo, fue adquirido por la empresa Novaindes , que trató de construir ahí un complejo de lujo de 84 pisos y zona comercial. La edificación proyectada es de manzana cerrada con forma triangular y el promotor será la propia Sareb, aunque la empresa a la que se han adjudicado las obras es la vasca Amenábar Promociones Residenciales. El presupuesto de ejecución material es de 7.983.946 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación