Responsables de CaixaProinfancia este miércoles en Sevilla
Responsables de CaixaProinfancia este miércoles en Sevilla - VANESSA GÓMEZ
Obra Social «La Caixa»

El programa CaixaProinfancia atendió a 20.000 niños en Sevilla en diez años

«Nos han dado pan y libros», dice uno de los jóvenes que se ha beneficiado de estas ayudas y que ahora estudia Filología

SEVILLAActualizado:

«No me han dado sólo un pan; Me dieron un pan y libros». Así ha explicado Miguel Angel, estudiante de Filología de 20 años, lo que ha supuesto para él ser uno de los 20.000 niños que han sido atendidos por el programa CaixaProinfancia en los últimos diez años en Sevilla.

El joven, que ahora no sólo estudia 2º de Filología Hispánica sino que está a punto de publicar su primer libro además de haber ganado varios certámenes literarios, ha estado presente en la mañana de este miércoles en la rueda de prensa que han ofrecido en CaixaForum Sevilla los responsables del programa CaixaProinfancia para celebrar su décimo aniversario. Ha sido una comparecencia en la que, además de los responsables del programa, ha estado presente Judith, otra joven de 19 años, que ahora estudia Farmacia y que también ha conseguido llegar hasta ahí gracias a estas ayudas.

El programa CaixaProfinancia, que impulsa el desarrollo integral y la inclusión social de la infancia en situación de pobreza y exclusión social, ha prestado apoyo en diez años a 19.964 niños y adolescentes y a 11.381 familias en situación de pobreza en la provincia de Sevilla. De ellos, sólo el pasado año se prestó apoyo a 4.493 menores de 2.701 familias. Solo en la provincia de Sevilla esta obra social ha invertido 39 millones de euros y en este año 2018 ese presupuesto se verá incrementado en 4 millones de euros más.

Han comparecido el subdirector general de la Fundación Bancaria «La Caixa», Marc Simón, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el coordinador de CaixaProinfancia en la entidad Radio Ecca, José Manuel Martínez.

Entre los datos que hoy han hecho públicos, los números de esa obra social, destaca que el 47 por ciento de las ayudas prestadas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 4,3 años.

Bolsas de probreaza

La proyección de esta obra social ha ido creciendo con el paso de los años. Según han recordado sus responsables, ha pasado de estar presente únicamente en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza a estar presente en 135 municipios de España en la actualidad. En toda España CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.000 familias en situación de pobreza con el apoyo de las 426 entidades sociales vinculadas al programa.

La obra social celebrará esta tarde su décimo aniversario con un acto especial en CaixaForum Sevilla para reconocer a las familias entidades e instituciones que, a través de CaixaProinfancia trabajan para dar una respuesta integral a las necesidades de los hogares más vulnerables en la provincia.

Por ello el delegado del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha querido agradecer a los responsables del programa lo que han hecho por la ciudad. «Habría que preguntarse cómo estaríamos si no existiera este programa», ha dicho el representante municipal.