Manuel Torres dirige en la UPO el diploma de especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista
Manuel Torres dirige en la UPO el diploma de especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista - Rocío Ruz

Un profesor de la UPO entra en la cúpula europea antiterrorista

El especiaslista en yihadismo Manuel Ricardo Torres Soriano será durante tres años asesor en un consejo de la Europol

SevillaActualizado:

Manuel Ricardo Torres Soriano (Jaén, 1978), uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista de España y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor sobre Terrorismo y Propaganda del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), perteneciente a Europol, la agencia policial de la Unión Europea.

Torres Soriano se especializó en yihadismo cuando inició su tesis doctoral cinco meses después de los atentados del 11-S. Decidió centrar su tesis en el terrorismo yihadista y Al Qaeda al ver que uno de los aspectos menos estudiados era el uso que hacen de la comunicación estos grupos en internet o Al Jazeera. Cuando acabó su tesis en 2007 coincidió en el tiempo con el 11-M o la guerra de Iraq.

Este profesor de la Pablo de Olavide colabora habitualmente con la Policía a nivel nacional, a la que aporta análisis sobre amenazas, evolución del terrorismo en cuanto a objetivos y tácticas... Asimismo, participa en la formación de personal de seguridad y cuerpos policiales.

El nuevo asesor de Europol para temas de terrorismo declaró en una entrevista concedida a ABC en 2017 que había que «aclarar la financiación de la mezquita que promueven en Sevilla». Torres exigió claridad sobre el origen del dinero para una mezquita y que los más beneficiados de esa transparencia son las comunidades musulmanas. «Debemos rechazar que determinados países que exportan unas interpretaciones del islam que chocan con los valores básicos de España puedan financiar a comunidades musulmana», adviertió Torres, quien subrayó «el problema de fractura social que puede suponer eso».

Manuel Ricardo Torres es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde dirige el diploma de especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales. Ha sido investigador del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y visiting fellow de la Universidad de Stanford, Johns Hopkins University en Washington D.C., King’s College de Londres, London School of Economics y en la Universidad de Harvard. Es autor de los libros: El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista y Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España.

Europol creó en enero de 2016 el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), con sede en La Haya (Holanda), un centro de operaciones y conocimientos especializado destinado a mejorar la respuesta de la Unión Europea frente al terrorismo. La creación del Consejo Asesor (ECTC Advisory Network) obedece al deseo de que la industria y las comunicadas académicas apoyen a esta institución en la obtención de nuevas tecnologías, herramientas y metodologías que estén a la altura de la evolución de los medios sociales y la comunicación digital.

El Advisory Netwok, del cual el profesor Torres formará parte durante tres años, tiene como cometido proporcionar una red de asesoramiento académico de expertos para garantizar que la Unión Europea siga el ritmo de los últimos avances en el campo de la lucha contra el terrorismo en Internet. Este consejo con una composición multidisciplinar se compone de 15 miembros procedentes de los diferentes países miembros de la UE.