Educación

La privada pide un cambio de modelo en la finaciación de las guarderías

Cece advierte que la universalización y la gratuidad no puede significar la desaparición del sector

Niños en una guardería Abc

M.B.

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, Cece, considera una necesidad la universalización y gratuidad de la etapa de primer ciclo de infantil (0-3 años). Pero para ello cree que es necesario un cambio en el modelo de financiación que cubra las unidades completas y que puedan acceder todos los alumnos de estas edades s in porcentajes establecidos a priori y sin condicionamientos económicos o familiares .

Durante una intervención en el Parlamento de Andalucía en la comisión de educación, la directora del departamento jurídico y relaciones institucionales de Cece, Carmen Mora, ha asegurado que la universalización y gratuidad del servicio no puede ni significar ni conllevar la desaparición de este sector . Y ha avisado de que eso es lo que puede ocurrir, si se pretende el cambio de titularidad o desgajar el ciclo que son tres años, y prestar el servicio en los centros públicos integrados.

Equilibrios

Por ello ha advertido de la necesidad de establecer equilibrios entre su naturaleza asistencial y educativa y mantener al sector específico tal cual viene configurado en la actualidad en Andalucía.

En este sentido, recuerda que en Andalucía hay más de 1.500 empresas que se dedican a prestar este servicio, de manera específica, siendo de titularidad privadas y acogidas al Programa actual de apoyo a las familias.

«La universalización y gratuidad del servicio no puede ni significar ni conllevar la desaparición de este sector , y eso es lo que puede ocurrir, si se pretende el cambio de titularidad o desgajar el ciclo que son tres años, y prestar el servicio en los centros públicos integrados», ha alertado.

Cece recuerda que a lo largo de todos estos años, se ha demostrado que el modelo de financiación no se ajusta a la dimensión educativa y pide que se establezcan equilibrios entre su naturaleza asistencial y educativa y la necesidad de mantener al sector específico. En este sentido, desde Cece insisten en que lo ideal sería un cambio que pasara por financiar las unidades completas y a los centros en lugar del puesto escolar como ahora se hace.

Cece-Andalucía, organización empresarial y patronal, representa a centros educativos de todos los niveles, recalca que los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas y ciencias «muestran que los alumnos de 15 años que han cursado programas de Educación Infantil tienden a desenvolverse mejor que aquellos que no lo hicieron, independientemente del contexto socioeconómico. Además, se evidencia que una mayor duración de la etapa de Educación Infantil también mejora el rendimiento».

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