Colegio de Abogados

Primeras elecciones al Colegio de Abogados sin José Joaquín Gallardo como candidato en 24 años

El decano más longevo en la historia de la institución no se presentará a las elecciones que se convocan mañana; el vicedecano, Oscar Cisneros, el primer aspirante

José Joaquin Gallardo ABC

Mercede Benítez

La renovación llega al colegio de abogados sevillano. José Joaquín Gallardo, decano de los abogados de Sevilla, dejará de serlo en los próximos meses tras veinticuatro años continuados de mandato . La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla convocará mañana martes las elecciones para dirigir la institución. Serán las primeras en los últimos 24 años en las que José Joaquín Gallardo, de 63 años y que lleva al frente del colegio desde los 39 años, no será candidato .

La convocatoria electoral supondrá que ahora se inicie el proceso para que se presenten los aspirantes y que las elecciones para elegir al nuevo decano se produzcan a finales de noviembre o primeros de diciembre. Luego, a mediados de marzo, se producirá el relevo definitivo. De momento sólo se conoce u n nombre para dirigir el colegio pero es posible que en las próximas semanas otros letrados den el paso. El actual vicedecano del colegio, Oscar Cisneros, ha manifestado ya su intención de presentarse al cargo.

Gallardo, que dejará el cargo pero s eguirá ejerciendo como abogado en el despacho que regenta desde hace años , ha asegurado a ABC que ha decidido poner término a 32 años en la junta de gobierno del órgano colegial (primero estuvo ocho como secretario y luego 24 como decano) porque ha considerado que ha llegado la hora del relevo . «Creo que ha llegado el momento de dar paso a otros compañeros», ha asegurado el decano mostrando su orgullo por el hecho de haber sido elegido en cinco mandatos consecutivos. En ninguna de las anteriores elecciones hubo otro candidato con más apoyos que Gallardo.

Ha batido el record

De hecho, José Joaquín Gallardo habrá cumplido 64 años cuando expire el mandato y habrá pasado, según comenta, « casi la mitad de la vida» al frente del Colegio de Abogados hispalense . Ha conseguido batir el record de la historia de la institución ya que es el único decano en casi 300 años de historia que ha sido revalidado por sus compañeros en cinco ocasiones.

Por ello Gallardo asegura que, para él, tiene un enorme valor el hecho de que tantas veces le hayan elegido ya que supone que han depositado la confianza en él. En este sentido, el todavía decano de los abogados sevillanos asegura que ha sido testigo, desde su cargo, de la transformación que ha sufrido la abogacía sevillana y como ha crecido el número de colegiados. Ahora son 7.000 los que hay en Sevilla. «La abogacía ha cambiado radicalmente y la Justicia ha adquirido una relevancia en la vida cotidiana y mediática muy importante que no tenía», asegura el veterano decano.

En cualquier caso Gallardo, que durante estos años ha compaginado sus tareas en la junta de gobierno con su bufete de abogado, recuerda que el de decano es un cargo «no retribuido», algo que él mismo introdujo cuando accedió al decanato. «Es el momento de que sean otros compañeros los que dirijan la institución y no quiero que nadie pueda pensar que pretendo perpetuarme», afirma Gallardo, un personaje muy conocido y que no falta nunca a cualquier cita o acto institucional que se produzca en la vida de la ciudad de Sevilla. La marcha de José Joaquín Gallardo, padre de tres hijas y abuelo de cinco nietas, supondrá el fin de un ciclo en la calle Chapineros , sede del colegio en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación