Fernando Lozano con la consejera de Salud, Marina Álvarez
Fernando Lozano con la consejera de Salud, Marina Álvarez - ABC
Sanidad

Premian a Fernando Lozano, del hospital Virgen de Valme de Sevilla, por su lucha contra el VIH

La Consejería andaluza de Salud reconoce la trayectoria del internista experto en sida e ITS

SevillaActualizado:

El facultativo de la unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital universitario Virgen de Valme de Sevilla, Fernando Lozano de León-Naranjo, ha recibido de manos de la consejera de Salud, Marina Álvarez, el premio honorífico por toda una carrera profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH. Fernando Lozano de León-Naranjo es el responsable de la consulta de VIH en el Valme, donde desarrolla su labor desde 1985.

Durante los últimos años, desde junio de 2011, ha sido el referente andaluz del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual y asumió la dirección del respectivo plan corporativo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, este extremeño de nacimiento lleva viviendo 50 años en Sevilla donde se especializó en Medicina Interna; aunque confiesa haberse visto siempre atraído por el área de las enfermedades infecciosas.

Su carrera profesional ha ido pareja a la evolución del virus VIH. Justo al inicio del desarrollo de su trabajo como infectólogo comenzaron a aparecer los primeros casos del virus VIH. Desde su aparición en los años 80, el Sida ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica gracias a los fármacos que lo tratan.

Lozano ha vivido toda su evolución y explica que, «a mitad de los 90 fue terrorífico, sabíamos muy poco de la enfermedad, existía un rechazo enorme por parte de la sociedad e, incluso, por parte de algunos sanitarios». Sin embargo, tal como explica «las personas con VIH, hoy en día, tienen una vida normal como cualquier persona con una enfermedad crónica; aún existe algo de miedo y, sobre todo, el sida sigue siendo un tabú para muchos».

Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho disponer de un amplio bagaje como facultativo, docente e investigador. En el área clínica, y desde su consulta en el Valme ha atendido a más de 3.000 pacientes con este virus. Por su parte, en el ámbito científico, destaca la edición de tres libros, la realización de 63 monografías y capítulos de libros y 62 publicaciones en revistas.