PRESUPUETOS 2018

El PP se pondrá de perfil para permitir que Espadas saque adelante su presupuesto

Beltrán Pérez y el alcalde firman un acuerdo para que los populares se absengan a cambio de rebajas fiscales, la venta de la Gavidia y un compromiso por el metro

Juan Espadas y Beltrán Pérez en una reunión ABC

Alberto García Reyes

Fin de la historia. Sevilla tendrá presupuesto este año gracias a la abstención del PP a cambio de que el gobierno de Juan Espadas baje el IBI un 5 por ciento en 2019 , se comprometa a impulsar la red completa de Metro, venda la Gavidia y le reclame a la Junta una subida en su aportación al Ayuntamiento. Espadas ha firmado este martes todos estos requisitos y mañana podrá sacar adelante su proyecto de cuentas con el apoyo de Ciudadanos y el voto negativo de Participa e IU. Es decir, el resultado será de 14 votos a favor y 5 en contra.

Beltrán Pérez ha explicado que su partido ha tomado esta medida «por responsabilidad» después de que Podemos anunciara su voto en contra, aunque aclarando que «no estamos de acuerdo con este presupuesto y nos desvinculamos de él». Según ha afirmado Pérez tras la firma del acuerdo, «esto demuestra que el PP es una oposición útil en beneficio de los ciudadanos porque le sobra sentido de ciudad y altura de miras».

El portavoz popular ha recalcado que «el PP se abstiene porque Sevilla no puede quedarse sin presupuesto» , de manera que ha cambiado su voto tras una negociación fallida para aplicar su presupuesto alternativo a pesar de que Espadas le tendió la mano. Este acuerdo supone, además, un cambio radical con respecto a lo que hizo el año pasado el PP, cuando era portavoz Alberto Díaz, a quien internamente se le impidió sostener los mismos argumentos que ahora da Pérez para abstenerse.

Por su parte, Juan Espadas, ha defendido que «no podíamos permitir que la ciudad se parase justo ahora que estamos creando empleo , sobre todo porque no aprobat el presupuesto suponía que se quedaran en un cajón 120 millones de euros».

El alcalde ha dado las gracias a Ciudadanos por su acuerdo inicial «porque sí tuvo claro desde el principio que el objetivo era la ciudad» y ha celebrado que «éste va a ser el presupuesto más plural y más participado de los últimos años porque hay que annteponer los intereses de los ciudadanos a las estrategias de partido».

Por ultimo, Espadas ha criticado la postura de Podemos e IU porque «se han integrado muchas enmiendas suyas y sin embargo han votado en contra», mientras que ha valorado «la posición del PP al final del proceso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación