Feria de Abril de Sevilla 2018

La Policía investiga el alquiler ilegal de carruajes para la Feria de Sevilla

Los coches, cuyo uso comercial está prohibido, se arrienda por 800 euros al día o 120 euros la hora

Paseo de carruajes por la Feria JUAN JOSË ÚBEDA

MERCEDES BENÍTEZ

Son carruajes de todo tipo: f aetones, jardineras y otros enganches que tienen licencia para pasear por la Feria . Sin embargo, están utilizando ese permiso municipal de forma indebida para comercializarlo y montar todo un negocio de alquiler de carruajes para la Feria cuyos precios oscilan según el día. Se trata de un negocio ilegal porque las ordenanzas municipales prohíben expresamente comercializar esos coches de caballos que tienen licencia de uso particular pero no comercial.

Sólo hay que teclear en internet «alquiler de coches de caballo para la Feria de Sevilla» para encontrar decenas de anuncios. Son personas que tienen licencias de carruajes particulares y que los están alquilando. ABC contactó ayer con varios de ellos, la mayoría en pueblos cercanos a Sevilla, que ofrecen todo tipo de carruajes para pasear por el Real. Los hay que se alquilan por días, por horas o incluso por toda la Feria y, aunque los precios varían, pueden llegar a los 800 euros en las jornadas más fuertes de la semana:el miércoles y el jueves de Feria. Así, un faetón con capacidad para nueve personas se alquilaba por 800 euros para el miércoles de Feria mientras que si se busca para el martes es cien euros más barato.

«Tengo cinco coches y los tengo todos alquilados menos uno», admitía ayer uno de los propietarios de este peculiar «negocio». Al ser preguntado por la licencia que concede el Ayuntamiento para entrar en la Feria, aseguraba que la tiene «desde hace treinta años». El precio incluye el enganche, con dos cocheros uniformados y vestidos estilo goyesco, recogida a la familia en las puertas de su casa y traslado al Real entre las 12 y las 8 de la tarde, hora a la que acaba el paseo de caballos.

Otro propietario de coches, también de otra localidad cercana, aseguraba que tiene seis, de los que sólo le quedaba uno disponible: una jardinera de seis plazas por la que pedía 600 euros al día, un precio que tachaba de «ganga» . Hasta hace unos días pedía 800 euros. Lo alquila con dos cocheros vestidos de corto. Otro de estos «empresarios» ofrece un carruaje similar por 500 euros al día aunque tuiene oferta especial si se alquilan dos. Para el que no quiere todo el día, pide 120 euros la hora.

Se trata de una práctica «taxativamente prohibida» , según confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Sevilla que anunciaron que la Policía Local ha abierto una investigación para indagar tanto los anuncios en internet), como los que ha aparecido en carteles en el entorno de la Plaza Nueva.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la licencia de carruaje va asociada a un coche concreto con su matrícula y que esa licencia se concede «para el disfrute», no para el negocio (ni alquiler del carruaje, ni el traspaso de licencia). De hecho, el artículo 45 de la normativa municipal de licencia de carruajes «prohíbe expresamente el traspaso de licencias , bien sea en régimen de cesión gratuita o mediante venta o alquiler».

Si se detecta ese uso no permitido «cabe abrir expediente sancionador al titular de la licencia», advierten fuentes municipales.

Además, el Ayuntamiento subraya que el alquiler sólo está permitido para el centenar de coches de servicio público que tienen parada propia en la Feria. En la relación de licencias de carruajes concedidas por el Ayuntamiento, colgada en la web, hay particulares o sociedades con varias licencias mientras que existe una larga lista de espera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación