SEGURIDAD

La Policía entra en El Vacie por la ola de robos en Pino Montano

Los vecinos de la barriada situada al norte de Sevilla denuncian una oleada de asaltos con violencia en el último mes y medio

Un grupo de jóvenes en una plaza de Pino Montano Pepe Ortega

MARÍA JOSÉ MORÓN

Desde que comenzara el verano los vecinos de la barriada de Pino Montano no duermen tranquilos. Muchos de ellos han sido asaltados mientras que paseaban por las calles y algunos incluso con violencia. Los robos en esta zona situada al norte de la SE-30 se suceden de forma puntual, pero los residentes no recuerdan una época tan «mala» como la del último mes y medio.

La Policía Nacional achaca la oleada de robos sufrida en los meses de julio y agosto a una pandilla de menores residentes en El Vacie . La detención a principios y mediados de agosto de algunos de ellos, más dos «grandes» intervenciones de los efectivos en el asentamiento chabolista ha reducido sensiblemente el número de denuncias por robo. Sin embargo, para los vecinos no son medidas suficientes «porque a los pocos días vuelven a actúar».

«Hace un mes mi hijo de 16 años estaba con sus amigos en unas escaleras cuando un menor de 14 años de etnia gitana les preguntó por la hora. Inmediatamente después, apareció otro chico y les atacó con un cuchillo. Se llevaron los teléfonos móviles, dinero, reproductores de música y hasta una bicicleta», explica Rocío V . a este periódico, vecina de Pino Montano desde hace 37 años, quien señala que a día de hoy se ve obligada a acompañar a sus hijos para salir a la calle. Cuenta que la barriada está viviendo una situación «horrorosa» durante el último mes y medio y que n o recuerda algo parecido .

Es cierto que a ella también le asaltaron en abril. «Iba con mi hijo pequeño por una explanada y se acercaron dos chicos en una bicicleta. No se lo pensaron, me pegaron una patada y nos caímos al suelo. Me robaron todo», lamenta Rocío mientras muestra la denuncia. Dice que «la gota que colmó el vaso» fue cuando ya atacaron a su hijo adolescente con un arma blanca. «Publiqué lo sucedido en un grupo de Facebook de la barriada y a partir de ahí hubo robos diarios », confiesa.

En las redes sociales se puede comprobar cómo los vecinos han expuesto sus casos y cómo han sufrido las consecuencias de un aumento, detectado desde principios de verano, de los robos y agresiones en plena barriada del Distrito Norte. Carmen C.D . publicó el 22 de agosto el último atraco. «Hace una hora le han robado a mi hijo el móvil y ha sido un joven con un tatuaje en el cuello debajo de la oreja y otro en la ceja en forma de brecha. Llevaba una bicicleta pequeña, ropa negra, una navaja grande y un gancho».

Marta R. , otra de las madres afectadas manifestó que una noche sí y otra también están sufriendo robos con armas blanca, tirones e icluso agresiones, como la que se sucedió hace unos días a un hombre mayor cerca del ambulatorio a plena luz del día. «Hemos llegado a una situación insoportable de no poder dejar salir a nuestros hijos a la callae ni a nosotros mismos».

Eli Terrón es otra madre preocupada y cuenta a ABC que el vecindario está «nervioso». Indica que a la hija de una compañera también le agredieron hace unos días para quitarle su smartphone. «Normalmente son atracos de menores a menores , pero los nuestros juegan con desventaja y cualquier día vamos a lamentar una desgracia. Los vecinos, según Eli, quieren llevar cabo una «gran» manifestación y cortar la SE-30 por la oleda de robo que se está sucediendo este verano y reclamar «el desmantelamiento de El Vacie».

Las medidas

Antes de dar el paso para llevar a cabo esta movilización multitudinaria, numerosas madres y Carlos Alejandre , presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, se reunieron a mediados de julio con la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz , por el repunte de atracos en las últimas semanas. Según el representante vecinal, las estadísticas de robos de esta barriada están por debajo de la media, pero lo cierto es que «se ha incrementado en verano». El problema, dice, es que algunos menores son considerados «inimputables» , ya que tienen menos de 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal.

Desde entonces, el distrito se comprometió en realizar una acción conjunta con asuntos sociales y aumentar la presencia policial. «En el último pleno, en julio, aprobamos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se va a incorporar la figura de la Policía de Barrio en los distintos distritos por primera vez en 20 años», afirmó Myriam Díaz.

«A los dos días de esta reunión, a mediodía hubo una gran intervención de la Policía Nacional en El Vacie, con caballos y helicópteros», explicó Carlos Alejandre, quien aseguró que después de esto «se notó una reducción de robos, sobre todo, por parte de los menores ». El representante vecinal señala que tiene reuniones frecuentes con la Comisaría de Policía de la Macarena y afirma que ya han detenido algunos de los menores tatuados que suelen actuar en bicicleta y con navajas.

Sin embargo, desde hace una semana han vuelto a notar nuevos robos pero esta vez por jóvenes de 18 a 24 años y además lo hacen con violencia. «Nos consta que ha habido otra intervención en El Vacie , esta vez nocturna, y también que hace tres días han detenido a algunos de estos jóvenes », argumenta Alejandre.

Lo cierto es que cada vez que se han notificado los repuntes a la Policía Nacional se ha actuado «rápido», pero «no podemos estar así». El Distrito Norte no cuenta con una Comisaría de Policía propia y exigen tener una. También reclaman más efectivos de la Policía Nacional y Policía de Barrio. «Las administraciones nos escuchan, en menos de un mes se ha intervenido dos veces con un amplio dispositivo y algunas detenciones, pero necesitamos tener una barriada segura y tranquila», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación