Control de roedores en los jardines del Cristina
Control de roedores en los jardines del Cristina - P. Y. B.
Sevilla

¿Una plaga de ratas junto a San Telmo?

Tras las alertas de los vecinos, por primera vez se cierran los jardines para intentar atajar de una vez por todas el problema de la presencia de roedores frente a la Presidencia de la Junta de Andalucía

SevillaActualizado:

Los servicios municipales están actuando contra una plaga de ratas en los Jardines de Cristina, zona ajardinada que se encuentra justo enfrente de la fachada principal del Palacio de San Telmo. Como ya ocurriera en otros puntos de la ciudad, la zona ha sido acordonada, y se actuó en una primera fase en el área norte de los jardines, y continúan con las labores de control en la zona sur, en los arriates más próximos a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Jardines de Cristina- P. Y. B.

Según fuentes municipales, lo que se está llevando a cabo en los jardines «es una actuación de control y prevención de las que se realizan en parques y distintas zonas de la ciudad, como se ha hecho en parque Perdigones o parque Amate, especialmente de cara a la llegada de los meses de primavera-verano. La actuación comenzó en el mes de diciembre y concluirá en las próximas semanas. Por motivos de seguridad (personas, animales domésticos etc ), los Jardines permanecen vallados hasta que concluya la actuación», afirman.

«Intentando poner coto»

María José Trujillo, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Moneda, indica que «tras las actuaciones que se están realizando parece que hay menos ratas, pero esta actuación que están haciendo venimos solicitándolo desde hace muchos años, ya que la corporación anterior hizo una intervención pero no fue del todo eficaz. El Zoosanitario había actuado en varias ocasiones en la zona pero no fue suficiente. Se piensa que son ratas de agua que suben por el río cada vez que llueve, por lo que sería un problema endémico de la zona debido a todo lo que llovió el sábado pasado», señala.

«Es un problema de proximidad al río que intentan atajar como pueden pero que vuelven a salir, porque ocurre algo similar en plaza de Cuba y Torneo, así como en todas las zonas que rodean al río. Esta corporación es la que más se está interesando en acabar con el problema, de hecho han cerrado el parque, que no lo había hecho ninguno antes. Se está intentando poner coto a esto», dice.

Desde hace un mes

La propietaria del kiosco de prensa del Cristina, Josefa Portillo, comenta que «llevamos así desde antes de verano y hace aproximadamente un mes que empezaron a actuar en la zona porque ha sido horroroso. Los vecinos llevábamos quejandonos por teléfono a los servicios municipales desde hace mucho tiempo y por fin nos han hecho caso porque han sido muchos los vecinos que han llamado para intentar solucionar el problema de las ratas», afirma.

Con las últimas actuaciones -que se vienen realizando desde hace aproximadamente un mes- «se ha notado mucho la disminución de ejemplares por la zona, aunque al estar el kiosco sobre una base plataforma de hierro aquí no han podido entrar nunca. Hay que tener en cuenta que en la zona hay un parque infantil y todo el que pasaba ha visto ratas subir incluso por la pérgola cubierta de vegetación. Ha sido horroroso", dice.

«Veneno, no tocar»

Sobre las vallas que rodean la zona, un cartel anuncia la acción que se está llevando a cabo y advierte de que se trata de una «Zona de control de roedores.Veneno, no tocar "anticoagulante"», y muestra un teléfono de toxicología y antídoto (vitamina K1), a la vez que advierte de que la intoxicación puede provocar «diátesis hemorrágica, derrivado del efecto antiprotrombina (tiempo prolongado de la protombina), que puede hacerse evidente en un plazo mínimo de 24 horas y máximo de 72 horas (un tiempo de protrombina normal al ingreso no excluye el diagnóstico)». En caso de contacto con el veneno, el anuncio también informa de los primeros auxilios que se debieran llevar a cabo y consejos terapéuticos para médicos y personal sanitario.