Las personas con discapacidad de Sevilla salen a la calle para exigir accesibilidad

El 4 de diciembre se acaba el plazo legal para que todos los establecimientos, productos, bienes y servicios estén adaptados

El presidente de Fams-Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, este martes durante la lectura del manifiesto Raúl Doblado

M.J.MORÓN

Las Setas de la Encarnación ha sido el lugar elegido en Sevilla para poner en conocimiento de la sociedad este martes la falta de accesibilidad universal en este y otros puntos de la ciudad y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos , libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Fams-Cocemfe Sevilla) ha convocado esta concentración en el marco de una campaña de nacional que, bajo el lema « #AccesibilidadYA : Por la accesibilidad de establecimientos, productos, bienes y servicios», ha logrado una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades de todo el país.

Durante la concentración y la lectura posterior de un manifiesto Juan José Lara , presidente de Fams-Cocemfe Sevilla , ha informado sobre esta problemática que sufren las personas con discapacidad en el momento que salen de sus casas. «Desde hace más de diez años todos los bares, tiendas y otros establecimientos han tenido tiempo de sobra para adaptarse a lo que dice la norma », denuncia mientras que asegura que «hay establecimientos que se han creado tras las leyes y sus empresarios no aplican la normativa ».

Esta campaña pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Lara ha puesto como ejemplo de un establecimiento el Metropol Parasol de reciente creación y que no cumple con la normativa. «Si subes al mirador no puedes acceder en silla de ruedas porque hay varios escalones», denuncia. El portavoz, por tanto, entiende que existe una discriminación «tolerada» con las personas con diversidad funcional. «Las Setas son un escaparate de Sevilla para el turismo y si viene un turista en silla de ruedas se va a llevar una impresión lamentable de la ciudad», critica al tiempo que compara que «La Giralda en siglos pasados ya tenía rampas, mientras que Las Setas de reciente creación no las tiene», concluye.

También ha puesto como ejemplo algunos productos y servicios. «Los hospitales pueden ser accesibles pero no hay una camilla para hacer una revisión ginecológica a una mujer en sillas de ruedas o las máquinas de tickets en las estaciones de trenes no están adaptadas para ser alcanzadas o localizadas por una persona con discapacidad visual », lamenta.

Eliminar barreras

El 70 por ciento de los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en el país tienen problemas de movilidad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). De los cuales el 69 por ciento tienen dificultades de acceso a actividades de ocio y culturales ; el 58 por ciento para salir de casa; el 41 por ciento para acceder a un empleo; el 35 por ciento para acceder a edificios y el 34 por ciento para utilizar el transporte.

Según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de la Fundación ONCE 2017, el 40 por ciento de hoteles y restaurantes accesibles no lo son y sólo un 18 por ciento de casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas e instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida.

La concentración

Además, el acto ha contado con la participación de representantes de la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración Social de las personas con Daño Cerebral y Enfermedades Neurológicas (Adcaintegración), la Asociación de Lesionados Medulares Alma Sevilla, la Asociación de Sevillanos Interesados en la Polio (Asipolio), el Club Deportivo BSR Vistazul, la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (Asepar) y la Asociación Sevillana de Ataxias, la Asociación Sevillana de P adres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia , la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (Eas).

Asimismo, han participado representantes de los partidos políticos , como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez , quien ha asegurado que «las administraciones están fallando» en temas de accesibilidad.

El edil popular ha retado a Juan Espadas a que «se dé un paseo» por el centro histórico para comprobar que las calles y los comercios nos están adaptados a personas con diversidad funcional y «tampoco lo estarán el 4 de diciembre».

«Cuando unos ciudadanos se quedan atrás, hay que pararse en el camino y ayudarlos. Tenemos que crear una sociedad donde prime la igualdad de condiciones y esa es nuestra apuesta», advierte el portavoz popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación