Patrimonio en Sevilla

La restauración de la iglesia de Santa Clara se retrasa al primer trimestre de 2020

La demora en la tramitación previa de las obras obliga al Arzobispado a posponer la rehabilitación del último templo cerrado de la ciudad

El arzobispo de Sevilla junto con los arquitectos de Santa Clara ABC

Javier Macías

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa Clara se retrasarán al primer trimestre de 2020 . La razón de la demora del comienzo de los trabajos, que estaban previstos en un principio para el último trimestre de este año, se debe a las dificultades de la tramitación previa .

La intención del Arzobispado era comenzar las obras lo antes posible para que el templo, que lleva dos décadas clausurado, pueda reabrir al culto antes de que termine el año 2020 , momento en el que el monseñor Juan José Asenjo presentará su renuncia al cumplir los 75 años.

El arzobispo quiere que su pontificado concluya con todos los templos de la ciudad abiertos al culto. Santa Clara es el último de la capital hispalense que continúa cerrado por su mal estado de conservación, después de que el prelado haya conseguido desbloquear la situación de otros como Santa Catalina.

En el caso de Santa Clara, la Archidiócesis llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para que éste, por fin, cumpliera con el convenio firmado hace 18 años en el que se comprometía a financiar su restauración a cambio de la cesión del convento. El gobierno de Espadas abonará en distintos plazos los 3,1 millones de euros necesarios para que la Iglesia afronte la rehabilitación.

En los últimos meses se ha redactado el proyecto básico de ejecución y, en estos momentos, se está tramitando la adjudicación de la obra, que afectará a la propia iglesia, los coros, la espadaña, la sacristía y el compás.

Un «museo» de Montañés

La iglesia de Santa Clara dispone de un rico patrimonio, entre el que se encuentra un auténtico museo del escultor Juan Martínez Montañés . Al escultor de Alcalá la Real se le atribuyen varias obras que se encuentran en el templo guardadas e inaccesibles para la contemplación del gran público. Otras, como el San Juan Bautista, se exponen en otros espacios como el Hospital de los Venerables (Fundación Focus). Los retablos y demás bienes muebles del templo serán objeto de un estudio pormenorizado previo a su posterior restauración .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación