Tribunales

Pacientes de Sevilla afectados por el cierre de iDental comienzan a recuperar su dinero

Un grupo de 18 usuarios alcanza un acuerdo con la financiera para rescindir los préstamos y la devolución de una cantidad total de 18.000 euros

Una de las clínicas de iDental cerradas en el barrio de Nervión de Sevilla J.M. Serrano

Jesús Díaz

Un grupo de 18 pacientes de Sevilla afectados por el cierre de las clínicas de odontología iDental , investigada por el Juzgado Central número cinco de Madrid por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, ha logrado que se les rescinda el préstamo que en su día firmaron con una financiera y con las clínicas para hacer frente a los distintos tratamientos, así como recuperar el dinero pagado de más por estas intervenciones sanitarias que nunca llegaron a recibir en su totalidad.

Estos pacientes de iDental nunca vieron concluidos sus tratamientos conforme a lo pactado en el presupuesto realizado por la clínica. Precisamente, la clínica intervenía como mediadora en la firma de un contrato de préstamo al consumo con una financiera, siendo un crédito vinculado a que el proveedor, iDental, preste el servicio al que estaba obligado por contrato.

Hace menos de un año presentaron una demanda de conciliación en resolución contractual con la financiera y para la paralización del pago de las cuotas del préstamo, así como para la reclamación de las cantidades abonadas de más. Para los demandantes, el contrato firmado con la financiera y con la clínica conforman «una misma operación económica».

La dinámica habitual era que los pacientes suscribieran un préstamo cuando la clínica presupuestaba el tratamiento bucodental contratado. En todos los casos defendidos en la vía judicial no habían sido terminados, siendo responsables tanto la clínica como la financiera al ser una misma unidad en la contratación, al estar vinculados los préstamos de la financiera con los contratos o presupuestos del tratamientos dentales contratados con Idental.

«Mala praxis»

Además, los demandantes advertían que, habida cuenta de la « mala praxis » del tratamiento odontológico recibido por los pacientes por parte de iDental, se reservaban cuantas acciones civiles estimaran oportunas.

Finalmente no ha tenido que celebrarse la vista judicial por esta demanda, pues la representación procesal de este grupo de afectados y la financiera han llegado a un acuerdo tras una intensa fase de negociación entre ambas partes. De esta manera, la financiera ha ingresado, en virtud a dicho acuerdo, en la cuenta judicial la cantidad de 16.382 euros en favor de 17 pacientes sevillanos afectados. De otro lado y con respecto a otro demandante ha ingresado 1.701 euros .

Además, ambas partes han decidido y trasladado al Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla que se ponga fina al procedimiento judicial.

Fernando Soler, letrado del despacho que ha dirigido estas actuaciones judiciales, se mostró ayer «muy satisfecho» por lo que considera «un éxito»:la rescisión de los préstamos y la devolución del dinero. « Comienzan a llegar las soluciones para los afectados, quienes recuperan el dinero que habían abonado».

Causa penal

Los pacientes, según señaló el abogado a ABC, se encuentran «en una situación indefensa » por la vinculación de los préstamos con los tratamientos contratados con las clínicas cerradas sin aviso previo. Aesto hay que añadir que la mayoría de los tratamientos bucodentales están sin terminar, aunque sí existe la obligación de seguir pagando.

En los próximos días se les hará entrega a estos 18 afectados del dinero recuperado. Un número de demandantes muy inferior frente a la gran cantidad de afectados que existe en todo el territorio nacional. El siguiente paso de este despacho profesional es personarse, en nombre de 300 pacientes, en la causa penal abierta en el Juzgado Central número cinco de Madrid contra iDental para poder pedir que se depuren responsabilidades.

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