Entorno del arco y de la basílica de la Macarena
Entorno del arco y de la basílica de la Macarena - J. M. LÓPEZ OLMEDO

Las otras peatonalizaciones proyectadas en Sevilla

El Ayuntamiento ensaya en la Macarena el modelo peatonal que extenderá por la ciudad

SEVILLAActualizado:

Se avecinan peatonalizaciones por toda la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla abordará en los próximos meses la peatonalización de varias zonas que supondrán un cambio radical en algunas de las calles más emblemáticas y también más turísticas. Se trata de actuaciones emprendidas por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y en algunos casos por la Gerencia de Urbanismo que implicarán, tras meses de obras, una importante reordenación del tráfico.

La más inminente de esas actuaciones es el proyecto de reurbanización del arco y del entorno de la basílica de la Macarena, que comenzará en los primeros días de agosto y que implicará obras por espacio de seis meses. Se trata de crear un entorno «más amable y noble», que realce el arco, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), y la basílica como un centro de gran interés para la ciudad social y religioso.

Para ello, el Ayuntamiento ha decidido eliminar el intenso tráfico de la zona y, sobre todo, la presencia de vehículos estacionados y dotar al entorno de un nuevo pavimento de granito, en consonancia con la zona, creando un espacio tipo «plaza» y que «rememore el trazado de la muralla».

El proyecto, adjudicado a la empresa Grucal Andalucía por 277.687 euros, propone una plataforma única, que conforme un espacio urbano básicamente peatonal, y simultáneamente mejore la accesibilidad de la zona, adaptándola a la nueva normativa.

Ello supondrá la creación de una plaza abierta, desplazando la parada de taxis a la calle Resolana, por detrás del carril bici. Ese carril se convertirá en el espacio intermedio entre el tráfico rodado y el espacio peatonal, y se proyecta también una hilera de naranjos que, acompañados de bancos, cierran de alguna manera el enclave.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el edil de Seguridad, Movilidad y delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, presentaron este lunes el proyecto de reurbanización del entorno del arco y la basílica de la Macarena. Según explicó Muñoz, el plan de petaonalización está destinado «a transformar el desordenado, caótico y confuso espacio» aledaño a la basílica, y a partir de «esta plaza dura y sin vegetación», usada además para aparcar, «ganar espacio para el peatón».

Manuel García, hermano mayor de la hermandad de la Macarena, manifestó que su corporación está «conforme» con la peatonalización. «Con este proyecto se acaba el caos», enfatizó. Recordó que ya en la época del alcalde socialista Manuel del Valle, quien gobernó entre 1983 y 1991 «había un proyecto que nunca salió» para reurbanizar este entorno.

En cuanto al tráfico, se eliminará la entrada a la calle San Luis desde Bécquer, manteniendo únicamente el paso esporádico desde la calle Macarena por debajo del arco, hacia Don Fadrique y la calle Parlamento de Andalucía. También se permitirá la entrada puntual de vehículos a un taller de coches.

Evitar cruces indebidos

Además, en la zona aledaña a la rampa de salida del arco, y en el extremo de la parada de taxis, se instalarán parterres con arbustos de poco crecimiento. Con ello se evitará que los peatones crucen por zonas indebidas, y que sigan los recorridos peatonales propuestos y se protegerá del tráfico el carril bici, y la rampa de salida desde el arco de la Macarena, evitando el cruce de peatones por ella.

Estas obras, que han requerido la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio y que supondrán también renovación de alumbrado y canalizaciones de saneamiento, no serán las únicas.

Mercado de Los Remedios

La delegación de Movilidad, en coordinación con la de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y el distrito Los Remedios, ya ha iniciado los trámites para la peatonalización parcial del entorno del mercado de este barrio. La idea es la peatonalización parcial de la calle Pedro Pérez Fernández, entre las calle Virgen de Luján y Madre Rafols.

El proyecto, presentado hace apenas unas semanas, conllevará también una reordenación de la movilidad. Supondrá la modificación del sentido de la circulación de Madre Rafols que pasará a ser de dirección a la calle Arcos, desde donde podrán incorporarse a Virgen de Luján con todos los movimientos permitidos hasta ahora desde Pedro Pérez Fernández. Según el Ayuntamiento, el tramo afectado sólo cuenta con cinco plazas de aparcamiento que, obviamente se perderán.

La Gerencia de Urbanismo prevé la reurbanización del tramo de la calle que quedará como plataforma única a la que sólo podrán acceder los vehículos con entrada al garaje situado frente al mercado. De esa forma, Urbanismo pretende dar continuidad al itinerario peatonal de Virgen de Luján y facilitar el acceso al mercado a través de un espacio más amplio.

Se trata de un proyecto que, según el Ayuntamiento, se está culminando y que incluirá también la plantación de nuevo arbolado, mobiliario urbano, bancos y bicicleteros para zona más cercana para favorecer el acceso en bici.

La calle Betis, por tramos

Pendiente aún de los estudios del área de Movilidad está la calle Betis y el conjunto del casco antiguo de Triana que incluiría también la calle Pureza. El Ayuntamiento, que ya ha realizado varios ensayos de peatonalización en esta zona durante algunos fines de semana, también espera los resultados de la comisión de trabajo creada en el distrito Triana en la que se han incluido todos los grupos políticos y algunas entidades vecinales. Esos estudios —que ya han causado el rechazo de algunos vecinos— incluyen la «posible peatonalización» también de la calle Pureza.

La calle Betis, sin vehículos
La calle Betis, sin vehículos - VANESSA GÓMEZ

La idea es hacerlo de forma gradual. Los ensayos que ya se han realizado siempre en domingo han supuesto que los vehículos de los no residentes no pueden circular por esta vía que discurre junto al río. El Ayuntamiento asegura que esta iniciativa se abordará por tramos y fases bien definidas e insiste en que se realizará «desde el consenso» y probándose poco a poco una limitación progresiva del tráfico como se ha hecho hasta ahora.

Mateos Gago

La otra reordenación pendiente, la que afecta a la calle Mateos Gago, está aún en una fase más inicial. La idea es «mejorar el estado general de la calle y facilitar el tránsito peatonal» y de ella se sabe todavía poco. El Ayuntamiento asegura que supondrá la renovación de las redes de Emasesa y de alumbrado público y de la pavimentación de la calle.

Experiencia piloto en la calle Mateos Gago sin tráfico
Experiencia piloto en la calle Mateos Gago sin tráfico - JUAN FLORES

Después de que el propio alcalde, Juan Espadas, acudiera a la experiencia piloto el pasado 30 de mayo, sólo ha trascendido que la reordenación irá acompañada de un plan de movilidad que implicará la ampliación del acerado y la supresión de aparcamientos, además de la reordenación de la carga y descarga y el estacionamiento de taxis. Con todo, el alcalde socialista está decidido a peatonalizar una de las vías más turísticas del centro histórico antes de final de año.