El organizador de la montería de Guillena en la que murió un niño defiende las medidas de seguridad
El organizador de la montería de Guillena en la que murió un niño defiende las medidas de seguridad - ABC
Tribunales

El organizador de la cacería de Guillena en la que murió un niño dice que cumplía las medidas de seguridad

Las testificales evidencian que existían puestos doblados, lo que no está permitido

SevillaActualizado:

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, continúa con la toma de declaraciones a las personas que de una u otra forma participaron en la montería del pasado 19 de enero celebrada en la finca La Lapa del municipio de Guillena en la que murió un niño de cuatro años tras ser alcanzado de forma accidental por un disparo. Y en esta ocasión le ha tocado el turno al organizador de esta actividad cinegética, que ha asegurado que la misma cumplía con todas las medidas de seguridad.

Era la primera vez que hablaba el organizador de la montería, que ha defendido que todo era «correcto», al tiempo que ha asegurado que la actividad cumplía con todas las medidas de seguridad y que las mismas fueron trasladadas a los participantes.

Sin embargo, las testificales evidencian que existían puestos en la montería doblados, es decir, dos personas disparando en alguno de ellos, lo que es ilegal, ya que sólo debe existir un cazador por puesto.

Precisamente, Luis A.G., el varón de nacionalidad argentina acusado por esta muerte como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, no era el titular de su puesto, el número uno, sino que lo era su compañero, que prestó declaración como testigo el pasado miércoles.

Ésta y otras circunstancias llevan a la acusación, que ejerce la familia del niño de Écija decuatro años muerto en la montería, a estudiar la posible concurrencia de culpa en otros participantes en esta actividad cinegética.

Junto al organizador de la montería, este viernes han testificado el postor, la persona encargada de colocar a cada cazador en su puesto; y los responsables de las rehalas de los perros.

Caso omiso a las indicaciones

Estos testimonios y otros ya escuchados por el juez instructor, según ha informado a ABC la abogada de la familia, Rosario Andújar, vuelven a mostrar una serie de negligencias en la actuación del cazador investigado. Luis A.G., según los testigos, disparó en sentido contrario al campo de tiro que tenía asignado saliéndose para ello del puesto número uno.

En este sentido, uno de los rehaleros que han testificado este viernes han explicado que vieron al cazador acusado fuera de su puesto y le llamaron la atención, pero hizo caso omiso a estas indicaciones.

Igualmente, los testigos, como ya hicieran el pasado miércoles, han vuelto a confirmar que el menor no se salió del puesto, extremo que también recogía entre sus conclusiones el informe del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada. En el mismo se señalaba que el niño estaba «colocado en su puesto de forma correcta».

El magistrado instructor proseguirá con la toma de declaración de más participantes en la montería el próximo viernes 22 de marzo. Igualmente, se encuentra a la espera de recibir por parte de la Guardia Civil dos informes sobre armas y de balística.