Hi Southern tourism meeting

Ordenar el destino y generar seguridad sanitaria, las claves para recuperar al turista en Sevilla

El foro turístico Southern Tourism Meeting de ABC reúne a expertos de distintos ámbitos para analizar los retos del destino Sevilla tras el estado de alarma

Antonio Jiménez, Marcos Franco y Gaspar Sáez ABC

Elena Martos

La incertidumbre será la tónica de la inminente reactivación del turismo en Sevilla, prevista para el próximo mes de julio cuando se libere el tráfico aéreo de cuarentenas y restricciones. En ese horizonte trabajan ya hoteles, agencias de viajes, guías turísticos, gestores culturales y trabajadores de los principales monumentos, pero lo único que parece claro es la fecha. Todo lo demás es pura incertidumbre. Y para aportar un poco de luz ABC ha retomado su foro turístico Southern Tourism Meeting (STM) , que celebra de forma periódica desde 2017, esta vez por vía telemática y con el patrocinio del Real Club Sevilla Golf , City Expert , CitySightseeing , Cruzcampo , Fibes y Turismo Andaluz .

Este observatorio ha reunido a responsables públicos y empresas privadas para analizar el turismo durante la pandemia de Covid-19 en un evento telemático , presentado y moderado por el redactor jefe de ABC de Sevilla, Javier Rubio . La intervención central del encuentro ha sido la de Marcos Franco , socio fundador de la consultora Reinizia y de Observatur , que cuenta con un equipo encargado de monitorizar los destinos emisores.

Este experto, que trabaja desde hace más de veinte años en el sector turístico, ha abierto su ponencia admitiendo que «no hay un solo profesional o gestor que tenga las claves de lo que nos vamos a encontrar en las próximas semanas». Sin embargo, es consciente de que el turista no se moverá de la misma forma en tiempos de epidemia . «Será más exigente, demandará información en tiempo real y tendrá muy en cuenta las condiciones de seguridad de cada destino ». Por eso aconseja «no destinar recursos a la promoción tradicional y reinvertirlos en ofrecer indicaciones» sobre recursos sanitarios, niveles de contagio, medidas que se adopten en restaurantes y monumentos y protocolos en espacios públicos.

El consultor se muestra prudente en sus consideraciones asegurando que «lo poco que tenemos claro es cómo se van a desarrollar las desescaladas en las distintas comunidades y que el próximo 1 de julio se abren las fronteras sin la necesidad de cuarentenas , como anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado».

Falta de apoyo público

Marcos Franco también ha descrito los duros competidores que tiene España, con fechas de despegue más próximas y con apoyo público. Así, recuerda que Francia ha inyectado 18.000 millones de euros para reflotar el turismo y que Italia ha aprovisionado otros 5.000 millones para bonos de consumo a fin de que sus ciudadanos se queden en el país. «Son variables que hay que tener en cuenta», ha recordado, mientras se sigue contando el saldo negativo dentro de las fronteras nacionales. Los meses de confinamiento han supuesto una pérdida de 40.000 millones de euros y «entre junio y agosto nos jugamos otros 40.000 », ha advertido. Este experto ha aconsejado no desdeñar a un sector que genera el 12,5 por ciento del PIB y da empleo directo a más de tres millones de personas. Lo ha hecho en clara alusión a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón , quien consideró el turismo un ámbito de «bajo valor añadido».

A la ponencia del máximo responsable de Observatur le ha seguido un coloquio en el que también ha participado junto al gerente de Fibes, Antonio Jiménez , y el director general de operaciones del sur de España y Levante de Hoteles Barceló, Gaspar Sáez . Los tres han coincidido en que la crisis sanitaria del Covid-19 supondrá «un punto de inflexión» para una industria que «venía de un momento espectacular». Precisamente todo lo conseguido con anterioridad ha de servir como fortaleza, desde el posicionamiento del destino a las novedades que se han implantado como la digitalización.

Apuesta por la tecnología

En esas andaba Turismo Sevilla antes de la pandemia, con la organización de un congreso sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector . Lo ha recordado Antonio Jiménez, que espera celebrar la primera edición en noviembre. Considera que "las nuevas aplicaciones móviles para descongestionar los puntos turísticos o las herramientas para poder ofrecer información en tiempo real son el futuro". «Partimos de una buena posición y eso hay que aprovecharlo. Hemos ganado mucha visibilidad en los últimos años con eventos como la cumbre de la WTTC , que ahora nos hace partícipes junto a Barcelona como los primeros destinos con sello de seguridad global», ha avanzado el gestor de la empresa pública.

Este tipo de iniciativas favorecen retos como la ordenación de las principales zonas turísticas para evitar aglomeraciones y abrir la propia oferta de la ciudad. «En eso estábamos ya trabajando antes de la emergencia sanitaria, que lo ha precipitado todo», ha reconocido Jiménez.

Los primeros en recuperarse

Por su parte, el directivo de Barceló, ha reflexionado sobre qué segmentos serán los primeros en iniciar la desescalada. Apuesta por la recuperación del turismo urbano y el vacacional a corto plazo . Ya más adelante le llegará el turno al de congresos y eventos. Este último es uno de los grandes negocios del turismo sevillano, que ha crecido con fuerza en los últimos años. Su fecha para la reactivación es otoño, cuando «se mantienen muchas de las citas».

Sáez recuerda que « por suerte todo se ha aplazado, no ha habido cancelaciones , con lo que hoteles, espacios de celebraciones, catering y todos los servicios que dependen de estas citas tengas buenas expectativas y hayan conservado los depósitos para tirar durante todo este tiempo». Sin embargo, reconoce que es necesario el apoyo público para salir adelante y ese apoyo empieza por «una mejor gestión que la que hemos tenido, con una incertidumbre permanente en los anuncios e imposiciones de cuarentenas que sólo asustan a los visitantes».

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