REDES SOCIALES

Las opiniones de los lectores sobre las indemnizaciones por el mal estado de las aceras en Sevilla

Arden las redes sociales tras la publicación de un artículo de este periódico donde se reflejaban los derechos de los ciudadanos en caso de sufrir daños o lesiones por el anormal funcionamiento de la administración pública

Imagen de adoquines levantados y en mal estado Maya Malanya

M.J.Morón

Salió a pasear y se cayó por culpa de unas losetas sueltas en mal estado . Consecuencia: un brazo partido por tres zonas . Tres años después de lo sucedido, la madre de Rosa Herrera se ha tenido que ir va vivir con ella porque la extremidad la tiene totalmente paralizada. «No le han dado indemnizado. Se basan en que los viandantes tenemos que mirar al suelo. De vergüenza ».

No es la única. Algunos sevillanos tienen la sensación de que Sevilla se ha convertido en los últimos años en una «gymkana urbana», donde caminar sin mirar al suelo es una proeza temeraria . Hasta el punto de acabar con una fisura costal, una brecha en la ceja, un traumatismo craneoencefálico moderado y contusiones en las extremidades.

Las redes sociales de este periódico han ardido estos días tras la publicación « Si cae por el mal estado de la calle y está 45 días escayolado se le indemniza con 5.000 euros ». En dicho artículo se reflejaban los derechos de los ciudadanos en el caso de sufrir daños o lesiones a consecuencia del anormal funcionamiento de la Administración Pública.

El artículo 32 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público regula la responsabilidad patrimonial de la Administración y establece que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, como la falta de mantenimiento de las calzadas y aceras, lo que provoca socavones, falta de piezas o losetas sueltas en el acerado, obstáculos no señalizados, entre otros.

En cualquiera de los casos, el daño deberá ser efectivo, económicamente cuantificable e individualizado en una persona o grupo de personas, y el Ayuntamiento tiene seis meses para resolver estimando o desestimando la reclamación.

Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica . «La realidad en mi caso es que aún estamos esperando, porque después de más de un año lo único que se les ocurre decir es que casi que fue mentira», denuncia Rocio Lebreo a través de Facebook. Su hijo de 11 años se cayó el el 4 de julio de 2017 en la plaza de la Alfalfa por culpa de los aparcamientos de bicicletas mal atornillados. «El resultado fue una pierna abierta en canal con quirófano incluido y 14 grapas de sutura. Estuvimos más de 30 días de curas e incontables visitas a los ambulatorios por dolor».

Chari Campos Navarro se cayó en una escalera metálica en Chiclana, cerca de la playa y se le desplazó el hueso de la rodilla. «Me quedé marcada de por vida. Denuncié al Ayuntamiento y le pedí el parte sanitaro al hospital de Puerto Real. No llamé a la Guardia Civil y eso ha hecho que mi demanda no sirviera para nada».

Mari Carmen Cueva Fernández aún esta esperando su indemnización porque se «echan la pelota unos a otros» y «los dolores del pie no lo arregla el dinero pero ayuda para la rehabilitación», y Araceli Valera Aliaga se muestra indignada por la «no actuación» de las administraciones. «Hace seis años me caí porque una alcantarilla estaba rota y me rompí el talón. Estuve 70 días con una escayola y... ¿sabéis que me contestó el Ayuntamiento? Que era el paso asiduo a mi casa y que yo tenía que tapar los agujeros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación