Obras en Sevilla

Fomento pone en marcha las dos nuevas conexiones para aliviar el puente del Centenario durante sus obras

El Gobierno recalca que las dos carreteras de enlace son para «apoyar los viales actuales» y que no se cortará el puente

Puente del Centenario y suelos de Tablada donde se construirá un vial provisional Raúl Doblado

E. Barba

El Ministerio de Fomento ha comenzado, dentro de los trabajos previos a la ampliación del puente del Centenario en Sevilla con la colocación de nuevos tirantes, los trámites de información pública para la conexión provisional de acceso sur al puerto desde la ronda SE-40 y para la mejora del acceso al Puerto Oeste desde la ronda de circunvalación SE-30.

Las obras, con un presupuesto de 11,7 millones de euros , se incluyen en los trabajos previos a la modificación de los tirantes y la ampliación del puente del Centenario, según ha informado el ministerio y publica este martes el BOE. Fomento ha explicado que tras una inspección especial y evaluación del nivel de seguridad del puente hecha en el segundo semestre de 2018, han comenzado con las actuaciones previas a las de mejoras del Centenario.

En amarillo, los dos nuevos viales que se dispondrán ABC

Como los desvíos que se pudieran plantear con las infraestructuras viarias ya existentes «son de una capacidad limitada e insuficiente», Fomento considera necesario ejecutar nuevas infraestructuras viarias, como las conexiones provisionales. Estos proyectos, según indica el propio BOE, han adquirido el carácter de «urgentes», algo que también se comprueba en la propia marcha de la tramitación, bastante más ágil que de costumbre.

Por ello, se plantean dos conexiones provisionales : la del viario del Puerto de Sevilla con la autovía SE-40 en el final del tramo Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas y otra directa del ramal de salida del enlace de Puerto Oeste, que sale de la calzada izquierda de la SE-30, con la carretera de la esclusa del Puerto de Sevilla (que ocupará terrenos del Consorcio Tablada, un grupo de propietarios privados). Ambas servirán para aliviar el tráfico de esta zona durante los meses en que se desarrollen los trabajos, lo cual no implica el corte del puente del Centenario , que se mantendrá abierto a la circulación. Las dos vías provisionales están pensadas como apoyo a los actuales viales que pueden servir para descongestionar este sector, ya de por sí uno de los más complicados del entorno de la ciudad y con congestión prácticamente a diario. Fuentes del Gobierno han recalcado que «en modo alguno se cortará al tráfico el puente del Centenario» y que las dos vías provisionales son «un apoyo a los viales actuales».

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