El Castillo de las Guardas inaugura su nuevo Sendero Circular

El «IV Circular El Castillo de las Guardas» se compone de un recorrido circular de dificultad media, con una longitud total que asciende a 27,5 kilómetros

Familias realizando una salida al Sendero «El Castillo de las Guardas» Senderismo Sevilla

Macarena Torres

El Castillo de las Guardas es un pequeño municipio de la provincia de Sevilla, situado en lo alto de la Sierra de Aracena y próximo al nacimiento del río Guadiamar.

Gracias a su situación geográfica es un privilegio pasear por sus alrededores y disfrutar de las vistas que nos ofrece la Dehesa de Sierra Morena. Por ese motivo, actualmente se está trabajando en la creación de una Red de senderos en el Castillo de las Guardas. Con esta iniciativa se pretende mantener los caminos que discurren el territorio y preservar el medio ambiente local aprovechando al máximo el potencial turístico de la zona.

El 16 de diciembre se llevará a cabo la presentación del nuevo Sendero Circular Homologado «PR-A 410» Castillo de las Guardas. El «IV Circular El Castillo de las Guardas» se compone de un recorrido circular de dificultad media, con una longitud total que asciende a 27,5 kilómetros y ha sido adaptado para el disfrute de todos los excursionistas y deportistas que deseen realizarlo. Por ese motivo el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una ruta inaugural de 14 kilómetros, los correspondientes a la primera etapa del recorrido.

La salida tendrá lugar en la Plaza El Llano a las 10.00 horas hasta llegar al cementerio, donde se encuentra el inicio del Sendero. Siguiendo la calle abajo se llegará a unas naves hacia la derecha entre muros de piedra seca, una tradicional técnica de construcción que levanta curiosos callejones en plena Dehesa de Sierra Morena. El siguiente tramo del camino, repleto de jaras y encinas, delimita con los linderos de las fincas y coincide con la «PR-A 320» hasta llegar a Las Cañadillas , muy próximo al dolmen calcolítico «Lapa del Moro».

Esta primera etapa concluye tras bordear las fincas de ganado bravo, en el «Pilar Fuente de la Umbría» que marca justo la mitad del recorrido. En este punto los participantes compartirán un pequeño almuerzo y regresarán en autobús hasta el inicio de la ruta. Aunque es necesaria inscripción previa para el avituallamiento y el transporte, desde el Castillo de las Guardas invitan a todo el que desee acompañarlos en esta primera jornada.

La segunda etapa , cuya fecha está por confirmar, dará comienzo desde el mismo «Pilar Fuente de la Umbría» pasando por la vía pecuaria «Vereda de los Camellos», siguiendo el camino hasta el desvío del «Camino de la Sardina», donde el terreno se vuelve más ondulado. Una pista bien definida conducirá a los senderistas a la aldea «El Pedrosillo» hasta llegar al que se conoce como «Cerro Negro». El tramo final de la ruta se compone de los tradicionales muros de piedra seca de vuelta hasta llegar al comienzo del Sendero. La duración estimada del recorrido es de 3 horas y media y está pensado para deportistas, aunque las familias más aventureras también pueden participar de esta jornada deportiva en contacto con la naturaleza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación