Alfredo Flores, María José Segarra y Luis Fernández Arévalo
Alfredo Flores, María José Segarra y Luis Fernández Arévalo - M.B.
Toma de posesión

El nuevo fiscal jefe de Sevilla promete «dar cuenta» a sus superiores de los delitos de corrupción

Segarra le pide a su sucesor que abra la Fiscalía a los ciudadanos y una política de mayor transparencia

SevillaActualizado:

El nuevo el nuevo fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo se ha comprometido en la mañana de este martes a que su mandato se inspirará en velar por el principio de legalidad. En el acto de toma de posesión celebrada en la Audiencia de Sevilla con la sala de los juicios llena hasta reventar, el nuevo fiscal jefe ha asegurado de que «dará cuenta a la fiscalía superior de Andalucía y a la Fiscalía General del Estado de los asuntos de especial trascendencia sobre todo los relacionados con el ámbito de la corrupción. «Sin perjuicio de su puesta en conocimiento y estudio por la junta de fiscales en los términos que prevé el estatuto de la del ministerio fiscal».

Fernández Arévalo ha estado arropado en su toma de posesión por la fiscal superior andaluza Ana Tárrega y por la actual fiscal general del Estado y predecesora en el cargo María José Segarra. A ellos se ha unido también el que fuera fiscal jefe de Sevilla durante 19 años Alfredo Flores y numerosos miembros de la carrera fiscal y judicial. Los tres ultimos fiscales jefes que ha tenido Sevilla se han fotografiado juntos.

Igualmente han estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la consejera de justicia, Rosa Aguilar,y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Y también autoridades militares y mandos policiales además de abogados y numerosos funcionarios y trabajadores de los tribunales de Sevilla.

En una sala en la que no se cabía, Fernández Arévalo ha dicho estar emocionado por su regreso a Sevilla tras pasar por la jefatura de la Ficalía de Huelva. Lo hace con la «firme voluntad» de mantener en intensificar la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Agencia tributaria, la Inspección de Trabajo y cuantas instancias públicas participen en la investigación de los delitos. Todo ello, según ha dicho, con la plena convicción de que el impulso del procedimiento penal que corresponde al fiscal «no es que deba iniciarse en el minuto uno sino a ser posible cuanto antes».

Protección de las víctimas

Además Fernández Arévalo, al que han acompañado su mujer sus hijos y su madre en el acto de hoy, ha insistido en que su deseo es que las puertas de la fiscalía estén abiertas para la sociedad sevillana a la que sirve. También ha valorado el trabajo de las asociaciones y ONGs en la protección de las víctimas.«La idea de servicio publico será desde hoy y hasta el último día de mi mandato guia clave en todo mi quehacer profesional», ha dicho. También que su actuación estará presidida por «el más escrupuloso respeto a la acutación imparcial de los fiscales» y a velar porque la actuación del fiscal se ajuste «al principio de legalidad».

Su predecesora en el cargo y actual fiscal general del Estado, María José Segarra, le ha pedido que abra las puertas de la Justicia hacia los ciudadanos y ponga en marcha una política de puertas abiertas y que asuma e compromiso de los fiscales con los ciudadanos para facilitar información e informe siempre nuestras actuaciones». «Debemos explicar siempre nuestros trabajos y acercar al ciudadanos nuestras decisiones y abrir la puertas de la Justicia», ha dicho Segarra en su primera visita oficial a Sevilla tras su marcha a Madrid el pasado mes de u nio.

Segarra ha aludido a su compromiso para redactar el nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal profundizando en la especialización por áreas, así para el desarrollo de un plan de formación y uno de igualdad «para superar la desproporción de mujeres en cargos directivos» en la carrera fiscal.

La fiscal general del Estado, que ha pedido a su sucesor que estimule los cambios, también ha hecho un guiño al que ha sido candidato al cargo, el fiscal de Medio Ambiente, Javier Rufino. «También debes estudiar sus reflexiones», le ha recomendado al nuevo fiscal jefe. Fernández Arévalo es ya oficialmente el nuevo fiscal jefe de Sevilla.

.