Los mayores de 50 años están más desmotivados con su trabajo
Los mayores de 50 años están más desmotivados con su trabajo - ABC
COLEGIO DE MÉDICOS

¿Por qué el SAS no tiene en cuenta la opinión de los médicos sevillanos?

Primera encuesta de España sobre el grado de satisfacción de los facultativos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos sevillanos tienen sensación de desgaste y no están muy motivados porque, además de la batalla que han de librar cada día con los recortes sanitarios, la masificación, las listas de espera y las agresiones de que son objeto, no son tenidos en cuenta por la Administración a la hora de plantear la asistencia y gestionar los recursos.

Es la principal conclusión de una encuesta que ha hecho el Colegio de Médico de Sevilla, «la primera vez que se hace en España sobre el grado de satisfacción en cuanto a al ejercicio profesional ya que hasta ahora solo se consultaba a los pacientes», dice Carlos Ortiz Leyba, vocal de Medicina Hospitalaria de la citada corporación.

Explica que, según esta encuesta realizada entre 800 médicos de forma anónima, los facultativos mantienen un grado moderado de motivación y satisfacción (3,1 sobre 5 puntos) con su ejercicio profesional, aunque la desmotivación se va incrementando con la edad, lo que da lugar a que los mayores de 50 años no alcancen el aprobado (2,47 puntos).

Globalmente un 48% de los médicos refieren estar motivados o muy motivados, frente al 40% que refieren estar desmotivados o muy desmotivados.

Entre ellos, los médicos que trabajan en el sector público muestran mayor desmotivación e insatisfacción y dentro de este grupo los de atención primaria están más descontentos frente a los de atención especializada.

«Esto podría explicarse —dice Ortiz Leyba— por las carencias evidentes y las malas condiciones de trabajo, ampliamente denunciadas por los propios médicos, por el Colegio de Médicos y por los sindicatos de este colectivo, fundamental en la asistencia sanitaria».

Destaca que los factores que más negativamente afectan al deterioro de la motivación y satisfacción son la retribución que percibe de acuerdo a su trabajo y responsabilidad, el incremento de la burocracia y el sentirse desconsiderado en la organización a la que pertenece.

«Estos factores, especialmente el tercero —sigue— han sido recurrentes en otras encuestas realizadas por el colegio como, por ejemplo, la relativa a la fusión y a la creación de unidades de gestión clínica».

Otros factores son: la imposibilidad de actualización profesional, el número de horas que dedica a su trabajo, la actividad profesional estresante, o la necesidad de practicar medicina defensiva.

En este sentido, hay que destacar que factores que a priori pudieran estimarse como muy importantes, como el tiempo para el ocio y la familia o el número de guardias, no son determinantes para la insatisfacción. Ello se explica por el carácter vocacional del ejercicio profesional, y que se refrenda con que a pesar de los resultados negativos, el 75% de los médicos ratifican que volverían a estudiar Medicina, y el 66% que volverían a escoger la misma especialidad

En las sucesivas encuestas realizadas por el Observatorio de la Sanidad del Colegio de Médicos de Sevilla es reincidente la queja de la nula participación de los médicos y la desconsideración de los mismos en los planes de gestión del empleador, sea público o privado.

En resumen, los colegiados se quejan de que nunca tienen en cuenta la opinión del médico para ningún cambio ni para la mejora de la asistencia ni para la consideración del desarrollo profesional.

Dice Ortiz Leyba que el estado de motivación y sensación de desgaste profesional de los médicos y su agudización en los últimos años es un fenómeno ya percibido en otros países.

Por ello «consideramos que esta encuesta es muy importante, no solamente por el número de respuestas , sino porque es la primera vez que se hace una encuesta en España sobre el grado de satisfacción de los médicos en cuanto a su ejercicio profesional, ya que hasta ahora solo se consulta a los pacientes sobre su grado de satisfacción con respecto a la atención recibida, y este estudio muestra la opinión de la otra cara de la asistencia sanitaria por lo que respecta a los profesionales médicos», termina Carlos Ortiz Leyba.

Ver los comentarios