Festividad 15 de agosto

«No veo necesario ampliar el recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes»

El presidente de la asociación de fieles, Fernando Yuste, repasa los detalles de una cita anual con la mejor tradición de Sevilla

Fernando Yuste posa en la plaza de la Virgen de los Reyes. Vanessa Gómez

José Gómez Palas

Sus hijos se llaman Reyes y Fernando y él vino al mundo un 15 de agosto mientras sonaban las campanas de las ocho en punto de la mañana. Los que cumpla el día de la Asunción serán 67. No lo puede negar. La vida de Fernando Yuste es un reflejo de la enorme devoción que este funcionario judicial profesa a la que es Patrona de todos los sevillanos.

—Esta tarde volverán a repetirse las estampas de largas colas a las puertas de la Catedral para el inicio de su besamanos. ¿Por qué cree usted que la Virgen de los Reyes goza de la unanimidad devocional de los sevillanos?

—Debe usted tener en cuenta que esta bendita imagen de la Virgen de los Reyes entra en Sevilla, inmediatamente después de su reconquista por Fernando III, incluso antes que el mismo monarca, que le deja este privilegio a la Virgen; así que es normal que en la ciudad se tenga gran cariño y respeto, y los sevillanos queramos manifestárselo, además de con nuestra devoción, con este tipo de títulos y honores.

—Será su segundo 15 de agosto como presidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. ¿Cuáles son las señas de identidad de la entidad que preside?

—Según nuestros estatutos, la asociación tiene como finalidad fundamental colaborar con el Cabildo Catedral en la promoción de la devoción a la Virgen con la advocación de Nuestra Señora de los Reyes y de San Fernando.

—La caridad es uno de los pilares de la asociación. Tras volcarse el año pasado con la Casa Sacerdotal de la calle Becas, este año la colecta extraordinaria de la novena estará dedicada a Regina Mundi. Y no es la primera vez...

—La caridad se realiza durante todo el año. De los ingresos de la asociación, se dedica entre un 45 y un 50 por ciento a obras de caridad y en la novena se dedica un día de la colecta extraordinaria para obras de caridad y especialmente este año será para Regina Mundi, que es nuestra principal obra de caridad.

—En los años 2003 y 2004 hicieron un paréntesis en el fin caritativo de estas cuestaciones y la colecta se destinó excepcionalmente a la restauración del manto de la coronación. ¿Cómo se suelen comportar los fieles en este tipo de cuestaciones? ¿Tienen en cuenta el destino del dinero?

—Los fieles suelen ser muy generosos en todas las colectas extraordinarias, pero especialmente cuando es para Regina Mundi suelen serlo aun más, siempre teniendo en cuenta que estamos pasando por momentos difíciles económicamente y las colectas han disminuido bastante en relación con lo que se recaudaba antes de comenzar la crisis económica.

Un pilar de la institución: «Destinamos a obras de caridad entre el 45 y el 50% de los recursos de la asociación»

—La supresión de la festividad del día de San Fernando se ha convertido en algo recurrente en los últimos años. Sin embargo, cada 30 de mayo son habituales las colas de sevillanos que rinden pleitesía a su Patrón durante las horas de la apertura de la urna. ¿Está muy perdida la devoción al Rey Santo?

—La devoción del pueblo al Rey San Fernando pienso que no ha disminuido. Sí es verdad que al eliminarse la festividad dificulta la participación de los fieles en sus cultos. Aun así, cuando se hace la apertura de la urna, el pueblo de Sevilla se vuelca con su Santo Rey.

—Este año, por vez primera, el Cabildo Catedral decidió el pasado 30 de mayo abrir la urna del santo en horario vespertino. La experiencia resultó un éxito.

—El Cabildo Catedral, igual que la asociación, trabajan siempre para mantener y revitalizar la devoción a San Fernando y la apertura de la urna por la tarde, previo informe positivo de los técnicos, es una muestra de ello.

—Parece advertirse en los últimos tiempos una especial preocupación del Cabildo por rescatar y poner en uso piezas antiguas del ajuar de la Virgen.

—La responsabilidad administrativa de la Virgen y sus enseres es del Cabildo Catedral, quien se encarga tanto de su custodia como de su mantenimiento, conservación y reparación en su caso.

—Esa preocupación patrimonial también se extiende a los cuidados de la Capilla Real, donde en los últimos años se ha sustituido la solería y renovado la iluminación.

—El Cabildo viene acometiendo trabajos de mantenimiento y restauración en la Capilla Real constantemente y está realzando su esplendor.

—Hay sevillanos a los que se les hace corta la procesión. ¿Retocaría usted algún elemento de la misma?

—En realidad la procesión está alargada desde 1958. Previamente salía por la Puerta de los Palos y entraba por la de San Miguel por lo que no es necesaria su modificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación