TRAE SERIAS CONSECUENCIAS A LA SALUD

«Veo a niños con 16 años que cuentan episodios de borracheras»

Alertan del aumento de menores que beben alcohol

El exceso de alcohol puede provocar enfermedades muy graves ABC

Amalia F.Lérida

El especialista de Aparato Digestivo y académico de número de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla Felipe Martínez Alcalá ha pedido a las autoridades que tomen medidas ante el incremento de jóvenes, incluso menores de edad, que beben alcohol los fines de semana y que no cogen una borrachera sino «una intoxicación aguda».

«Estamos horrorizados con el alcohol de los chavales jóvenes los fines de semana. ¡Las barbaridades que se están haciendo con el alcohol! Con el tabaco las campañas que se han hecho están dando sus frutos, poco a poco, porque el número de fumadores está disminuyendo, pero el alcohol está aumentando y en gente que legalmente está prohibido. Yo veo a niños con 16 años que cuentan episodios de borrachera». Este experto califica la situación de «impresionante» y «sobre todo en las mujeres» y añade que además, «se fomenta con alcohol de muy mala calidad, mal destilado».

Comenta que «si nos pasamos de una cerveza o un vino ya estamos hablando de drogas mayores que es un riesgo importante». «Estamos hablando—apostilla— de jóvenes que un fin de semana se toman una botella de güisqui o ginebra».

«El efecto del alcohol —explica— es de una toxicidad que, puntualmente, puede llegar a provocar la muerte o enfermedades graves como una hepatitis aguda alcohólica, una pancreatitis o dejar como secuela una encefalopatía crónica. No me explico cómo está sucediendo todo esto tan brutal. Es brutal. Porque, además, está prohibido hasta venderlo».

En su opinión «las cosas cuando se quieren controlar se controlan» y cita como ejemplo la obligatoriedad de llevar casco, si se viaja en moto.

«Antes veíamos —dice— a todo el mundo sin casco y luego se dijo que era obligatorio. En un primer momento la gente lo llevaba en el brazo y empezaron a poner multas ¿Usted ve ahora a alguien sin casco en moto?».

Insiste en que «es un daño terrorífico el que está haciendo el alcohol aparte del gasto que va a suponer a la sanidad las lesiones que estamos viendo». Acaba destacando que el control del tabaco «funciona y hoy día ni está bien visto que alguien fume pero el alcohol se tolera y además está prohibido por ley a los menores».

Por otra parte, investigadores y oncólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de esa capital y la Universidad de Córdoba han desarrollado un estudio que confirma al alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, y los malos hábitos alimentarios como los factores de riesgo más importantes relacionados con la incidencia de cáncer en Andalucía, y que por tanto, constituyen las principales causas de riesgo para padecer algún tipo de tumor en nuestra comunidad.

En el informe se destaca cómo la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario de alcohol (61%), el principal factor de riesgo de cáncer entre los andaluces.

Otro estudio que pone de manifiesto los estragos del alcohol es el «Estudes 2016/2017», una encuesta sobre el uso de drogas en enseñenzas secundarias en España realizado por el Ministerio de Sanidad sobre 35.369 estudiantes, que se ha hecho público recientemente.

El alcohol es la droga consumida por un mayor número de estudiantes, 14 años es la edad de inicio y el 63,4% lo compra en tiendas de barrio. A pesar de eso y de que en 2016 consumieron alcohol 1.160.200 estudiantes de entre 14 y 18 años del 1.541.937 que hay en total en España y de que en dos años ha aumentado el número de menores que beben en 37.900, el alcohol lo perciben como la droga menos peligrosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación