Tribunales

Movilización en defensa del expolicía que se enfrentó a sus asaltantes y le piden 20 años de cárcel

Casimiro Villegas se sienta en el banquillo el 18 de marzo y sus compañeros se concentrarán en la Audiencia para arroparle

Villegas atendió hace un año a este periódico en su domicilio, donde ocurrieron los hechos Rocío Ruz

Silvia Tubio

Llegó la hora de la verdad para Casimiro Villega s, el expolicía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años de cárcel por haber herido a los asaltantes que entraron a robar en su casa en 2011. El juicio está señalado para el próximo 18 de marzo y los tres días siguientes en la Audiencia Provincial de Sevilla . «Llevo ocho años sufriendo, ya estoy deseando que todo acabe, vender lo poco que me queda y marcharme de España».

Este exagente, hoy en día jubilado, se enfrentó a los ladrones que asaltaron su casa de madrugada. Usó su arma reglamentaria con la que hirió a tres de los cinco asaltantes que se colaron en su vivienda y a un cuarto lo lesionó en el transcurso de una pelea a puñetazos. Villegas insiste una y otra vez que fue una respuesta de defensa después de verse atacado. Él también resultó herido al intentar frenar a los ladrones.

La Fiscalía le pide 20 años de cárcel por cuatro delitos de lesiones. Es la única acusación personada en el procedimiento; mientras que cuatro de los cinco ladrones que fueron arrestados tras el asalto frustrado a la casa de Casimiro se enfrentan a penas que oscilan de los tres a los cinco años de cárcel.

Los compañeros del exfuncionario acudirán el 18 de marzo a arroparle a la puerta de la Audiencia, donde se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio «por todas esas víctimas de los asaltos que se registran de manera impune». Villegas ha confirmado a ABC que están trabajando para crear una asociación que aglutine a los afectados por este delito concreto, que en los casos más graves se puede cobrar la vida de las víctimas. Así ocurrió, por citar un ejemplo, con un vecino de la Macarena que murió por la paliza que le propinaron los ladrones que entraron en su casa en 2016.

Uno de los productos a la venta para recaudar fondos para el expolicía ABC

Además de apoyo moral , policías locales de Sevilla y de fuera de la provincia están ayudando económicamente a Casimiro con los gastos que le está acarreando este procedimiento judicial en el que lleva gastados unos «50.000 euros». Además de su situación procesal como investigado y con una petición de pena de cárcel severa sobre su cabeza, este exfuncionario policial tiene embargada su nómina y su patrimonio para hacer frente a una responsabilidad civil de 300.000 euros que le reclama la Fiscalía.

Entre las iniciativas que están poniendo en marcha está la venta de camisetas y tazas que llevan serigrafiado el mensaje «Justicia para Casimiro: Basta ya de asaltos a viviendas. El domicilio es inviolable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación