Mónica Gutiérrez
Mónica Gutiérrez - RAÚL DOBLADO
PRESIDENTA NUEVO FUTURO SEVILLA

Mónica Gutiérrez: «Nuestros niños son lo más importante siempre»

Del 7 al 10 de febrero se celebra en el hotel Meliá Lebrero de Sevilla una nueva edición del Rastrillo de Nuevo Futuro

SEVILLAActualizado:

La sevillana, que formaba parte desde hace varios años del comité de Nuevo Futuro Sevilla, intenta seguir el camino emprendido por Mari Pepa de la Serna, quien «siempre quería oír todas las opiniones y eso intento yo hacer cada vez que tenemos que tomar cualquier decisión», afirma.

¿Cómo se cruzó Nuevo Futuro en tu camino?

Mi primer Rastrillo fue trabajando como azafata todavía en el Casino de la Exposición, pero es Pilar González-Green la que me pide que empiece ayudar como voluntaria en su puesto Trocadero

¿Qué aprendiste de la anterior presidenta?

Dos cosas que intento que me ayuden todos los días: lo primero, que nuestros niños son lo más importante siempre y que cualquier sacrificio merece la pena por ellos. Y lo segundo, escuchar a los demás. Siempre quería oír todas las opiniones y eso intento yo hacer cada vez que tenemos que tomar cualquier decisión.

¿Se ha producido con normalidad el relevo generacional en el Rastrillo?

Sí, ha sido así gracias a la ayuda del antiguo comité que no nos han dejado ni un momento solas y de hecho están con nosotras apoyándonos y aconsejándonos en todo.

Mónica Gutiérrez
Mónica Gutiérrez- RAÚL DOBLADO

¿Qué significa el Rastrillo para Nuevo Futuro?

Es el complemento imprescindible de nuestro presupuesto que está en gran parte financiado por la Junta de Andalucía. Con esta aportación económica del Rastrillo conseguimos normalizar y mejorar la vida de nuestros cuarenta niños acogidos, intentando compensar sus carencias con toda la felicidad que podamos brindarles

¿Adónde va el dinero recaudado en el Rastrillo?

En su totalidad a darles servicios a nuestros niños, desde un apoyo escolar a un tratamiento específico que requiera, actividades de ocio y deporte, formación y apoyo psicológico, orientación familiar y laboral.

¿Es fácil compatibilizar familia y trabajo con la presidencia de esta institución?

Claro, yo tengo ya a mis hijos mayores y mi marido tiene una paciencia infinita. Es más, se van involucrando cada vez más y se que puedo contar con ellos cuando los necesite.

¿Qué recuerdos guardas de tus primeros Rastrillos?

Tengo muy buenos recuerdos de los años con todas mis señoras del puesto Trocadero, de su entrega y dedicación, y de las miles de horas que le dedicaban al Rastrillo. Recuerdo con el cariño que nuestra querida Ana Rosa me enseñó todo lo había que saber para llevar la contabilidad del puesto, y lo mucho que disfrutábamos cuando hacíamos una buena venta o recibíamos un buen donativo.

Con la duquesa de Alba se fue...

Esa sonrisa con la que recibía a todo el mundo, el trato exquisito con cualquiera que se le acercara, generosidad a raudales...

El cartel de este año ha gustado mucho...

Es que es maravilloso. Javier Jiménez Sánchez-Dalp ha sabido captar con enorme sensibilidad el momento en que nuestros niños llegan y son recibidos y arropados por nosotros. No dejan de pedirnos copias del cartel para enmarcarlas.

¿Cuáles serían las principales novedades de este año en el Rastrillo

Vamos a montar una carpa estupenda en una de las terrazas del hotel donde se ubicará el Tentempié y donde se celebrará un memorial a las anteriores presidentas Regla Pacheco y María Pepa de la Serna. El homenaje este año de la Parrala es a Rocío Peralta. La Molletería y el Salón de Te tendrán nuevas instalaciones. La molleteíia está celebrando un concurso para elegir el mollete más original. Hemos renovado muchos de nuestros puestos y como siempre la oferta en complementos y confección de moda flamenca se ha ido ampliando con vistas a la feria de este año

¿Cuáles serían las principales necesidades de Nuevo Futuro hoy?

Una vez cubiertas las necesidades básicas de los menores, Nuevo Futuro hoy necesita toda la colaboración directa o indirecta de profesionales que nos ayuden a normalizar la vida de los mismos: Ortodoncias, terapias, servicios de mantenimiento, transportes, peluquerías, material escolar, etc.

¿Cómo se puede colaborar con Nuevo Futuro?

Estamos realizando una campaña de captación de socios que también vamos a llevar a cabo durante el Rastrillo. No es necesario una gran aportación ni cuotas mensuales si no se quiere. Siempre estamos buscando nuevos patrocinadores entre grandes y pequeñas empresas, así que cualquier colaboración es bien recibida.

¿Y con el Rastrillo?¿Necesitáis voluntarios?

Voluntarios necesitamos siempre, ya sea durante los días del Rastrillo o durante todo el año organizando nuestras actividades y eventos.

Siguen existiendo colaboradores muy fieles, desde muchos años...

Esos son los verdaderos artífices de que Nuevo Futuro continúe su andadura con éxito. Son patrocinadores que llevan ayudándonos desde nuestros inicios y un grupo maravilloso de voluntarios que son nuestro bien más preciado. Gracias a todos ellos nuestros niños consiguen un futuro mejor.