De izquierda a derecha, Antonio Zafra, el reverendo Juan del Río, Gonzalo Rodríguez de Austria y Ángel Expósito, miembros del jurado
De izquierda a derecha, Antonio Zafra, el reverendo Juan del Río, Gonzalo Rodríguez de Austria y Ángel Expósito, miembros del jurado - ABC
FUERZAS ARAMADAS

Las misiones en África y la Real Maestranza, VI premio Sabino Fernández Campo

El galardón de BBVA y ABC reconoce la heróica actuación del comandante Miguel Ángel Franco en Mali

SEVILLAActualizado:

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y las misiones de España en el Sahel africano -personalizado en la heróica actuación del comandante Miguel Ángel Franco en Mali- han obtenido el VI Premio Sabino Fernández Campo, que conceden ABC y BBVA para reconocer actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares y entidades que ensalcen o contribuyan a poner en valor al colectivo militar.

El jurado del premio estuvo integrado por José Ballester Llamazares, director territorial Sur de BBVA; el reverendo Juan del Río Martín, arzobispo castrense; Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales, exjefe del Cuartel Militar de S.M. el Rey; Antonio Zafra Ibáñez, director asociado de AERTEC, y Ángel Expósito, colaborador de ABC y director de La Tarde de COPE, que actuó como presidente del mismo.

La Real Maestranza de Caballería ha sido galardonada con el premio civil. Esta institución sevillana tiene en su origen carácter castrense y unos objetivos históricos compartidos con las Fuerzas Armadas, como son el servicio a la Patria y a la Corona. En 1748 se le concedió a la Corporación sevillana un Fuero Militar propio, ya en desuso, que se añadió al privilegio, aún vigente, de que los Caballeros Maestrantes vistiesen un uniforme en determinadas ocasiones. En la actualidad la relación entre la Real Maestranza y las Fuerzas Armadas es constante y contínua.

El premio militar se ha concedido a las misiones que realiza España en la zona del Sahel -Mali, República Centroafricana, Senegal, Mauritania y la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el cuerno de África-. La EUTM Malí (Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí) es una misión multinacional de entrenamiento de la Unión Europea con sede en Bamako, Malí, que está adiestrando y asesorando a las Fuerzas Armadas de Mali sin involucrarse en operaciones de combate más allá de las necesarias para garantizar su propia protección.

Este premio se personaliza en la heróica actuación del comandante Miguel Angel Franco el domingo 18 de junio de 2017. Ese día se encontraba en Kangaba, veinte kilómetros al sur de Bamako, capital de Malí, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el resort Le Campement -cuyos clientes eran en su mayoría militares de las misiones de la UE y ONU en su día de descanso- para cometer un atentado. El comandante Franco detectó la presencia de los asaltantes armados que se dirigían a la entrada principal, en actitud amenazante, al grito de «Alahu Akbar» (Dios es grande), contra los que abrió fuego, organizando la defensa junto a cinco militares españoles y evitando una matanza.