LOGÍSTICA

Merlin Properties invertirá 30 millones en la ZAL del Puerto de Sevilla

Entre los planes del grupo está la construcción de un aparcamiento para camiones y un polo de distribución de frío

Ángel Pulido, Manuel Gracias, Francisco Herrero, Luis Lázaro y Francisco Rodríguez JUAN FLORES

ELENA MARTOS

La compañía Merlin Properties ha anunciado este jueves una inversión de 30 millones de euros en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla , para ampliar la concesión de suelo y construir nuevas instalaciones en los próximos cinco años. Esta socimi gestiona todo el conjunto de naves y almacenes del recinto, en el que ya tiene como inquilinos alrededor de treinta operadores de primer nivel. Entre ellos, Zara , Decathlon , Airbus o XPO Logistics . Lo hace en solitario desde 2016 tras adquirir el 100% de las acciones de la gestora Sevisur .

Ese compromiso del grupo, que aspira a desarrollar una segunda ZAL e incluso otra tercera «si el mercado sigue por los mismos derroteros». Así de firme se ha mostrado el director de Logística y Centros Comerciales de Merlin Properties, Luis Lárazo , durante un desayuno informativo celebrado en el Club Antares, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia , y el responsable de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero .

Durante estos quince años de actividad de la ZAL, la inversión ha superado los 60 millones de euros que han servido para desarrollar los más de 135.000 metros cuadrados que están puestos en servicio. La ocupación ronda el 93% y crecerá en los próximos meses si cristalizan los acuerdos que el grupo tiene ya avanzados con varios operadores más.

Lázaro ha avanzado que entre los proyectos de futuro está la creación de un pequeño polo de distribución de frío para el tráfico de mercancías con Canarias y con el resto de las provincias vecinas. Su ubicación estratégica y la situación del propio muelle son las grandes fortalezas de este complejo, que cuenta con seguridad privada y un buen remanente de suelo libre para seguir creciendon a través de concesiones administrativas de la Autoridad Portuaria.

Desayuno informativo por los quince años de la ZAL de Sevilla JUAN FLORES

Otra de las iniciativas es la construcción de un aparcamiento para camiones , dada la elevadísima actividad en el recinto, que soporta un tráfico de 2.500 vehículos pesados cada día. Igualmente han planteado la creación de un proyecto capilar de paquetería en vista de la tremenda demanda y del rápido desarrollo del comercio electrónico. Esa tendencia es la que ha atraído a operadores del nivel de Inditex, que también tiene alquilado un espacio en la ZAL de Sevilla.

Lázaro ha considerado que este 2017 «ha sido el año de relanzamiento este espacio, iniciándose una nueva fase de inversión con la construcción de una nave para la multinacional logística XPO . Esta nave, a día de hoy operativa, tiene una superficie construida de 5.400 metros cuadrados sobre una parcela de 12.500 metros y está dedicada a la logística de distribución con muelles a dos caras y con una zona de maniobra preparada para la nueva generación de camiones. En general, el directivo ha destacado el crecimiento del grupo , que cerró el año pasado con una facturación de cinco millones de euros (y un ebitda de 3,5 millones, un 3% más).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, se ha mostrado muy satisfecho con el prometedor futuro de la primera Zona de Actividades Logísticas del sur de España, que ha considerado como «una plataforma estratégica para optimizar la logística en la región e incrementar la competitividad del Puerto». Además, el presidente ha recordado que la APS se encuentra en estos momentos elaborando el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla en el que «la ZAL juega un papel fundamental a la hora de consolidar el Puerto como motor del principal clúster logístico e industrial de Sevilla».

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