Velá de Santa Ana

Medio siglo de voces trianeras: el coro de Santa Ana se reivindica en la Velá de Triana

El coro de la parroquia de Santa Ana ha sido nombrado 'Institución Honorífica' de Triana

Coro de Santa Ana en la década de los 70 Hemeroteca

Candela Vázquez

Cincuenta años llenos de historia, cambios y vivencias personales. Hace medio siglo que la parroquia de Santa Ana abrió sus puertas a los más jóvenes de Triana con el objetivo de ofrecerles actividades y entretenimiento. A través del 'Templo joven', la juventud del arrabal se reunía, sobre todo, para cantar. Así surgió el coro de Santa Ana que el pasado día 21 de julio fue denominado 'Institución Honorífica' de Triana en el arranque de la Velá.

Hay que remontarse a 1994 para hablar del último reencuentro entre miembros del coro de diferentes generaciones. Fue durante la Misa del Gallo en la parroquia de Santa Ana, y se conmemoraba el 25 aniversario del mismo. Los componentes del grupo se reunieron para revivir tiempos pasados e incluso muchos de sus hijos pequeños participaron en el acto.

Ahora estos hijos son adultos, algunos han seguido la estela de sus padres dentro del coro, mientras que otros se sentarán este viernes en los bancos de Santa Ana para conmemorar su medio siglo de vida . «Es muy difícil que un coro dure 50 años. Yo entré con 12 años, estuve hasta los 30 y años después regresé. Comenzamos cantando en los bancos de la iglesia y ahora ya han pasado cuatro generaciones por él», cuenta Ana Pozuelo, vecina de Triana y miembro activo del coro de Santa Ana.

Trianeros de Honor , coro de Santa Ana apartado institucion honorifica Raúl Doblado

Los testimonios dejan en evidencia que esta institución ha sido mucho más que un simple coro parroquial. Su labor social entre los más jóvenes ha creado unos lazos de unión que han marcado las últimas décadas el carácter del barrio trianero.

Será este viernes 26 de julio, día de Santa Ana, cuando el coro tenga la oportunidad de reunir a representantes de sus casi cuatro generaciones con motivo de la clausura de la Velá de Triana 2019 . Las voces que han resonado durante medio siglo en la Plazuela volverán a hacerse oír durante toda la jornada en los diferentes cultos que se llevarán a cabo en la parroquia. Así, la nostalgia se hará cargo del arrabal trianero, el cual todos los años gracias a «su» Velá logra reivindicar la esencia de un barrio que, a pesar del tiempo, sigue unido por sus tradiciones.

Actualmente, el coro sigue más vivo que nunca y está permanentemente abierto a cualquier incorporación, sin importar la edad ni sexo, tal y como deja claro la parroquia de Santa Ana que cuenta en su página web con una sección exclusiva para su coro parroquial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación