Universidad

Más de la mitad de los universitarios de la Hispalense estudian gratis

En 2018 se han beneficiado de la bonificación de la matrícula más de 29.000 estudiantes de grados y master

Fachada de la Universidad de Sevilla Abc

Mercedes Benítez

Más de la mitad de los estudiantes matriculados en la Universidad de Sevilla estudian prácticamente gratis . O lo que es lo mismo, se benefician del programa de bonificación que supone el descuento del 99 por ciento del precio de las tasas de matrícula en cada curso universitario.

Según los datos facilitados por la Universidad de Sevilla, durante el pasado año 2018 (el último del que disponen de datos actualizados sobre este programa) había matriculados en las aulas de la Hispalense un total de 56.739 estudiantes. De ellos, eran 51.324 alumnos de grados y el resto, 5.415, de máster.

De entre todos esos tuvieron alguna bonificación un total de 29. 748 estudiantes. Es decir, más del 52 por ciento del tota l de los estudiantes. Y de entre esos estudiantes, muchos fueron becados por la Junta de Andalucía y otros por el Gobierno central. Concretamente fueron becados por el Ministerio de Educación un total de 16.027 estudiantes. Y el resto, 13.721 se acogieron al programa de bonificación que la Junta de Andalucía puso en marcha durante la pasada legislatura y que el gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha decidido mantener.

A esos estudiantes también hay que sumar los de la Universidad Pablo Olavide que también se han beneficiado de ese programa. Aunque desde la UPOaseguraron no disponer del dato, el consejero de Economía, en una reciente respuesta parlamentaria cifró en un total de 4.665 los alumnos de esa universidad que habían accedido al citado sistema de bonificaciones en el curso 2917/2018. Según los datos de la Junta, fueron 4.228 alumnos de grado y 437 de máster los estudiantes de la UPO que accedieron a la bonificación de su matrícula.

Mantenerlo

De hecho y pese a que en un principio hubo alguna polémica, el consejero de Economía. Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, anuncio hace varios meses en el Parlamento de Andalucía que mantendría el sistema de las bonificaciones a las matrículas universitarias en Andalucía. Se trata de una medida que suponía un coste anual de unos cuarenta millones de euros en toda Andalucía (ya que se trata de un programa que se extiende en todas las universidades públicas de la comunidad autónoma).

Pero, ¿en qué consiste este programa de bonificaciones que otras comunidades autónomas han mirado de reojo? Se trata de un sistema que bonifica el 99 por ciento de los créditos en primera matrícula y que bonifica a aquellos estudiantes que no cumplen los requisitos para obtener las becas del Ministerio de Educación (normalmente destinados a alumnos con notas más altas).

Es un sistema cuya intención (o al menos en su nacimiento) es permitir que alumnos con un buen rendimiento puedan cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, lo que les supone un ahorro del 75 por ciento de los costes y realizar posteriormente el master prácticamente gratis.

Se trata de una bonificación para la que no se solicita ningún requisito económico . Es decir, se puede acceder a ella, con independencia de la situación económica del estudiante.

En el caso de los grados, para acceder a esa bonificación deben haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que el que comience por primera vez, deberá matricularse de los 60 créditos que consta el primer año . A partir de ahí se deducirá el 99 por ciento del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

Además no es necesario aprobar todas las asignaturas para tener acceso a estas bonificaciones. De hecho ese descuento se calcula sobre los créditos aprobados en primera matrícula en el curso anteriores, san los correspondientes a toda las asignaturas o sólo a algunas.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía es de 757 euros, quien apruebe todos estos créditos d e su primer curso en primera matrícula , entre las convocatorias de junio y septiembre, se ahorra el siguiente curso académico 749,54 euros.

De este modo s si se aprueban con igual rendimiento los cuatro años de un grado, supondría prácticamente el coste de un sólo curso académico en toda la carrera. O o que es lo mismo , un ahorro del 75 por ciento del coste para el estudiante.

También se aplica en los estudio de máster, tanto en los habilitantes (obligatorios para ejercer una profesión) como en los que no lo son. También puede aplicarse la bonificación a los estudiantes que se acogen a programas de movilidad internacional como los Erasmus o Séneca

Centros adscritos

Además de los estudiantes de la Universidad de Sevilla o la UPO, en Sevilla también pueden beneficiarse de un descuento del 30 por ciento en la matrícula los que estudian en lo centros adscritos de ambas universidades. Algo que supone una importante rebaja si se tiene en cuenta que en esos centros suelen pagar una mensualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación