Voluntarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Voluntarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla - ABC

Más de 200 voluntarios dispuestos a realizar «un gesto tan simple como dar la mano»

La Unidad de Donación de Tiempo del Hospital Universitario Virgen Macarena desarrolla con gran éxito sus programas propios de voluntariado

SevillaActualizado:

El Hospital Universitario Virgen Macarena promueve estrategias que ayudan a favorecer el desarrollo de una cultura solidaria, basada en principios relacionados con la humanización, generosidad, el altruismo y la tolerancia, y que realizada a través de la Unidad de Donación de tiempo.

De la mano de las asociaciones de enfermos y otras ONG’s, el voluntariado en el hospital cobra un papel relevante a través de los programas propios de humanización: Acompañamiento «Adultos», «Adelante» en Neurología, «A tu lado» en Urgencias o el programa destinado a menores llamado «Diver».

Según la responsable del Programa de Voluntariado y Comunidad del Hospital Universitario Virgen Macarena, Marta Serrano Ramos, «la Unidad de Donación de Tiempo aglutina los programas de voluntariado propio del hospital y en ellos participan personas de entre los 18 años y hasta casi los 80 años», afirma.

Para Serrano, que lleva al frente del Programa de Voluntariado diez años, «según el programa que se vaya a realizar se desarrollarán actividades distintas, desde los programas de acompañamiento en los que solo es necesario dar la mano, a estar junto a personas que están solas y necesitan apoyo familiar, o se encuentren en riesgo de exclusión social», apunta.

«Hablar o desahogarse»

Marta Serrano
Marta Serrano- ABC

Los voluntarios realizan muchas veces «un gesto tan simple como dar la mano o tan sencillo como escuchar a la persona que necesita hablar o desahogarse. Son muchas horas en el hospital y hay personas que no tienen a nadie y por lo tanto, no reciben visitas», añade.

En Neurología, el programa «Adelante», «es un apoyo para realizar las actividades de psicomotricidad con los pacientes», mientras que el programa «Diver» está dirigido a los niños hospitalizados a través del cual «se desarrollan talleres lúdico pedagógicos como cuentacuentos, manualidades o papiroflexia, destinados todos ellos a pediatría», señala.

«Una manualidad con mi hijo»

Marta Serrano recuerda especialmente aquella ocasión en la que un padre que participaba en el aula «Diver» con su hijo hospitalizado en el taller de los martes reconocía que «era la primera vez que hacía manualidades con su hijo, y había tenido que ser en un hospital», dice.

«Hay niños que vuelven al aula 'Diver' una vez recuperados para recordar la parte positiva que tuvo su estancia en el hospital», recuerda. «Hemos tenido pacientes que una vez recuperados han venido para ser voluntarios y hacer lo mismo que hicieron con ellos. Personas recuperadas de un ictus que regresan para ayudar a otros que estén pasando por lo mismo que ellos pasaron antes de superarlo», narra.

En la actualidad, este hospital cuenta con más de 200 voluntarios incluidos en slos programas de Unidad de Donación de Tiempo, «es increíble, simplemente por el boca a boca la gente se acerca», afirma Serrano.

Voluntarias de la Unidad de Donación de Tiempo del hospital Macarena
Voluntarias de la Unidad de Donación de Tiempo del hospital Macarena - ABC

«A tu lado» en Urgencias

El programa más novedoso del Hospital Universitario Virgen Macarena es «A tu lado» en Urgencias. «Se trata de acompañar en las salas de espera donde están los pacientes, ya que tras observar esta sala durante varios meses, nos dimos cuenta de que muchas personas mayores estaban solas, padres nerviosos con niños... sería muy bueno un voluntariado que acompañe al familiar durante esos procesos», afirma.

El sistema para detectar las necesidades humanas en las distintas plantas es sencillo, «los lunes los voluntarios se encargan de preguntar en los puestos de Enfermería. A veces llaman directamente desde estos puestos o desde Trabajo Social para atenciones concretas», dice.

¿Cualquier persona puede ser voluntario?

Marta Serrano asegura que «Dependerá del perfil del interesado/a, de sus aptitudes, intereses y otras cuestiones que hay que valorar para poder dar lo mejor de uno mismo. Al fin y al cabo es un hospital y aunque no hay perfiles determinados lo importante es tener ganas de dar tu tiempo a los demás. La dedicación personal suele ser de dos horas y media semanales, eso sí, se pide compromiso. También habría que realizar una formación previa antes de comenzar cada programa. De hecho existe una relación estupenda con el equipo médico del hospital, ya que buscamos a los mejores profesionales para dar formación a los voluntarios».

Para la responsable de esta Unidad, «la ciudadanía sevillana es muy solidaria. Muchas veces se habla de que los jóvenes de esta ciudad no tienen actitud solidaria y no es cierto. Aquí tenemos muchísimos jóvenes queriendo formar parte del programa de voluntariado para donar su tiempo. Es muy importante y aquí hay muchos estudiantes que están apoyando y se compromenten día a día», afirma.

Cualquier interesado en colaborar con los programas de voluntariado del Hospital a traves de alguno de sus programas de voluntariado puede contactar con la Unidad de Donación de Tiempo de el Hospital Universitario Virgen Macarena a través de los distintos medios electrónicos.