Tribunales

María José Segarra, candidata al Consejo Fiscal

La fiscal jefe de Sevilla aspira a una plaza en el órgano consultivo del Ministerio Público por la UPF; Es un cargo compatible con el que ocupa en Sevilla

SEVILLAActualizado:

María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla es desde hoy candidata al Consejo Fiscal, según han confirmado fuentes de la Fiscalía y desde la Unión Progresista de Fiscales, la asociación en la que milita.

Segarra se presenta a las elecciones de este órgano consultivo de los fiscales que se celebrarán el próximo 21 de marzo para elegir a nueve vocales del Consejo Fiscal ya que este órgano está presidido por el Fiscal General del Estado e integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y otros nueve fiscales que se eligen cada cuatro años.

Según han confirmado fuentes de la Unión Progresista de Fiscales, María José Segarra figura entre los seis candidatos que esta asociación presenta. Junto a ella figuran otros fiscales como Alvaro García Ortiz, Diego Villafañé, Dolores Delgado, Caros García e Inés Herreros. Todos ellos tendrán que competir con los candidatos que presenten las otras asociaciones de fiscales.

El Consejo Fiscal, cuyos vocales se renuevan cada cuatro años, es un órgano consultivo encargado de elaborar los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación y de asesoramiento al fiscal general del Estado.

Por ello Segarra, de 54 años y que lleva como fiscal jefe de Sevilla desde el año 2004 y cuyo mandato fue renovado por tercera vez consecutiva en el año 2015, ha tenido que enfrentarse desde su cargo a complicadas investigaciones como el caso Marta del Castillo o sumarios de corrupción como Mercasevilla o los ERE. Segarra, la primera mujer que logró ocupar el cargo de fiscal jefe de Sevilla, se presenta ahora a este cargo que es compatible con su ocupación actual en la Fiscalía de Sevilla.

Desde hoy está oficialmente en campaña electoral por lo que tiene un permiso especial para dedicarse a presentar su candidatura y ausentarse de su despacho, según han confirmado tanto desde la UPF como desde la propia Fiscalía. La campaña ha comenzado hoy en el País Vasco.