María José Segarra advierte que sólo se debe a la Ley

La nueva Fiscal General del Estado anuncia que respetará escrupulosamente el principio de legalidad

María José Segarra atiende a los medios de comunicación M. J. López

Mercedes Benítez

María José Segarra, recién propuesta para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado , ha dicho en la mañana de este viernes en Sevilla, que su trabajo «va a estar siempre sometido y con pleno y escrupuloso respeto al principio de legalidad y a la defensa de los derechos de los ciudadanos y al interés publico tutelados por la Ley». Según ha recalcado, esto es lo que legitimará siempre su mandato «con total autonomía de funcionamiento».

En este sentido Segarra ha querido recalcar que sus relaciones con las Cortes y con el Gobierno están «delimitadas» por la legislación y por la Ley Orgánica del Ministerio Fiscal , y ha recalcado que son los principios a los que se atendrá »con total transparencia». Pero sin permitir que sea «malinterpretada» su relación con el Gobierno.

En este sentido, Segarra ha insistido en que el principio de legalidad es «el norte» y que «todos somos iguales ante la Ley» y ha querido dejar claro que aunque haya «una sintonía con el Gobierno» y le haya nombrado un partido concreto su trabajo va a estar siempre marcado por esa «autonomía de funcionamiento».

Segarra no ha querido pronunciarse sobre los procedimientos que se están instruyendo porque, según ha dicho, aún no los conoce, pero ha insistido en que tiene plena confianza en los fiscales que trabajan en ello.

Además, ha dicho que la normalización que se nombren a mujeres forma parte de la igualdad y ha recordado que su promoción en la Facultad de Derecho fue la primera en la que hubo más mujeres que hombres. «Estamos ante un momento en que estamos viviendo la igualdad» y se ha alegrado de que su nombramiento obedece también a esa normalización por lo que se alegra de que esto pueda suponer «que a generaciones como mi hija, esto sea un camino absolutamente normal» aunque también ha reconocido que todavía queda camino por recorrer.

La nueva fiscal general ha agradecido al Consejo de Ministros y a los compañeros de la Fiscalía de Sevilla y a la magistratura sevillana, los funcionarios y las administraciones que le han servido de «escaparate» para que fueran conocidos sus méritos y que le hayan permitido desarrollar la labor al frente de la Fiscalia General del Estado.

Segarra ha hecho balance positivo de su mandato en la Fiscalía de Sevilla y se ha mostrado muy satisfecha. En cuanto al cargo que deja vacante ha dicho que tanto en Sevilla ha dicho que es «absolutamente prematuro» hablar de nombres para sucederla aunque está convencida de que hay fiscales «sobradamente preparados para ejercer ese cargo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación