Manos Unidas acude en apoyo de emergencia por las lluvias de Kerala

Desde Manos Unidas Sevilla se tramitó un escrito a Madrid para que fueran atendidas las solicitudes de ayuda recibidas a través de los conventos sevillanos

Monjas de Kerala del convento de Santa Paula de Sevilla Juan Flores

Pedro Ybarra

Manos Unidas ha acudido en apoyo de la población del estado indio de Kerala, que se ha visto afectado por las lluvias torrenciales que han dejado cientos de muertos y más de medio millón de afectados. Desde Manos Unidas Sevilla se tramitó un escrito a Madrid para que fueran atendidas «las solicitudes de ayudas recibidas a través de los conventos sevillanos, que cuentan entre sus religiosas con monjas procedentes del estado de Kerala. También se recibió una solicitud de ayuda de un arzobispo de una diócesis de aquel estado de la India», según María dle Carmen Albendea , presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla.

María del Carmen Albendea ABC

Las lluvias torrenciales que han caído desde mediados de agosto en el estado de Kerala, al sur de la India, han producido la catástrofe natural más importante de los últimos 100 años en la región: más de 400 personas han muerto, hay todavía muchos desaparecidos, zonas remotas a las que no se puede acceder y más de 600.000 personas tuvieron que dejar sus aldeas y alojarse en campamentos temporales.

Acción de emergencia

A pesar de que el Gobierno de Kerala intervino inmediatamente después de las lluvias, sobre todo en labores de rescate y distribución de artículos de primera necesidad, los servicios de emergencia se han visto desbordados.

Por ello, el Centro Sanitario de San Juan , socio local de Manos Unidas , y las tres diócesis de los distritos de Allepey y Pathanamthitta decidieron, desde el primer momento, aunar esfuerzos para la atención inmediata de la población afectada. En este periodo abrieron hasta 63 campamentos en parroquias, colegios y otros centros de la iglesia, donde atendieron a más de 20.000 personas que habían perdido sus casas o cuyas vidas podían estar en peligro.

Ahora, cuando la mayoría de los afectados están regresando a sus comunidades de origen, al centro Sanitario de San Juan se le ha asignado el trabajo de prevención y atención sanitaria en los pueblos . Nuestro socio local ha acudido a socorrer a la población más afectada y ha solicitado nuestra ayuda para, en los próximos dos meses, realizar 30 campamentos sanitarios en quince pueblos seriamente afectados donde se dará atención médica, dado que los servicios sanitarios públicos se han visto también afectados por las lluvias. La población damnificada será informada sobre los procedimientos para desinfección de las viviendas y sus alrededores, la limpieza de letrinas, el tratamiento del agua, alimentos y otras medidas de prevención sanitaria. Además, los damnificados por la lluvias obtendrán también atención psicológica y social e información acerca de las de las ayudas públicas y privadas a las que pueden acceder.

Kerala y Sevilla

Trece religiosas keralitas que forman parte de la comunidad del convento de Santa Paula vivieron días de angustia durante las terribles inundaciones que sufrió aquel estado de la India, las más graves del último siglo. En concreto en Poovathussery , localidad de unos 3.000 habitantes al sur de Kerala, en el suroeste de la India, de donde proceden las casi cuarenta monjas que viven Sevilla y su provincia, 13 de ellas en el convento de Santa Paula .

Kerala es el único estado de mayoría católica dentro de la India . Todo el mundo está colaborando en la reconstrucción y todas las confesiones se han unido para ayudar a Kerala.

Tras los días de angustia vividos, pidieron la solidaridad de los sevillanos para con su otra casa. Los interesados pueden contactar también con el convento (954 53 63 30) o a través de la cuenta de CaixaBank ES03 2100 2143 6802 0048 8078.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación