Dos policías, durnate el registro que hicieron tras detener al yihadista de Sevilla
Dos policías, durnate el registro que hicieron tras detener al yihadista de Sevilla - J. M. SERRANO
Terrorismo

Mandan a prisión al segundo yihadista detenido en Sevilla tras aceptar el juez el recurso de Fiscalía

El joven vecino de Sevilla Este habría tomado imágenes de objetivos militares mientras estuvo bajo la lupa de la Policía

SevillaActualizado:

El presunto yihadista detenido en Sevilla Este el pasado mes de abril, dentro de una operación antiterrorista que lleva a cabo el Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha acabado en prisión. En un primer momento, tras su arresto, quedó en libertad con cargos por orden del titular del juzgado central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía recurrió argumentando que había poderosos indicios de que podría estar participando en los preparativos de un atentado en Sevilla. Finalmente, el instructor ha aceptado el recurso del Ministerio Público y la semana pasada ordenaba la detención e ingreso en prisión de Salah Eddine T. M., según han confirmado a ABC fuentes judiciales.

Este joven de 22 años es compañero de la Universidad de Sevilla y amigo del yihadista apresado en Marruecos en plena Semana Santa y que estaba ideando un posible ataque en mitad de una de las procesiones. Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, es la pieza principal en esta investigación que sigue abierta y que ha desbaratado los planes de crear una célula yihadista en Sevilla. Este vecino del barrio La Plata confesó en un interrogatorio desarrollado por las fuerzas de seguridad alauíes su intención de perpetrar el atentado.

A esa prueba se une los rastros que dejó en intenet, donde contactó con un líder del Estado Islámico (EI) en Siria a través de la aplicación Telegram, la favorita entre los distintos movimientos yihadistas. El líder del EI le propuso en un primer momento cometer un atentado al estilo de los «lobos solitarios», pero más tarde le pidió esperar por dos motivos: primero, debía formar una célula terrorista, y segundo, aguardar instrucciones sobre los blancos concretos que debía atacar. Entre esos objetivos podría estar la Semana Santa sevillana.

En ese interrogatorio en Marruecos, El Bouhdidi dio los nombres de personas con las que estaría montado esa estructura en la capital hispalense. Uno de esos nombres fue el Salah Eddine T. M. Fuentes judiciales han confirmado a ABC la noticia publicada por el Confidencial que a Salah Eddine la Policía lo vio haciendo fotografías de enclaves militares sevillanos. Hay que recordar que este segundo detenido acompañó a Bouhdidi a Marruecos en un viaje supuestamente de estudios. El primero fue apresado en suelo marroquí pero a Salah Eddine se le dejó regresar a España. Durante esos días hasta que fue detenido y registrada su casa de la calle Tailandia, los agentes lo estuvieron siguiendo.