Los lectores de ABC de Sevilla cuentan sus experiencias en las salas de urgencias durante la Navidad

Pacientes y trabajadores de los distintos centros hospitalarios de Sevilla opinan en las redes sociales

Hospital Virgen Macarena VANESSA GÓMEZ

F.PIÑERO

La situación de colapso que han vivido las salas de urgencias en los hospitales sevillanos durante las navidades ha generado todo un debate en las redes sociales.

La sobrecarga de los profesionales sanitarios , la dilación en las pruebas diagnósticas y la incomodidad de la espera en estos centros hospitalarios ha encendido la mecha en internet a medida que los distintos usuarios han ido compartiendo sus vivencias más recientes.

«Y no solo en los hospitales, también en los centros de atención primaria y especializada con los recortes de personal y de horario. Menuda joya de la corona », opina Rocío Caro en Facebook.

La falta de espacio físico y de profesionales para atender tanta demanda lleva directamente a pensar en históricos edificios sanitarios que ya no existen. Como por ejemplo, el Equipo Quirúrgico que durante décadas daba servicio en Menéndez Pelayo . Según Luisa Bermudo Montalvo, todo para tener «un solar que no sirve para nada y dejar sin una buena asistencia a miles de sevillanos. Esta es la labor de nuestros politicos y la Junta de Andalucía, peor imposible».

Por su parte, algunos de los comentarios hablan también de un mal uso de las urgencias por parte de los enfermos, al acudir por «un resfriado, un arañazo o una uña encarnada». Así lo afirma María José Polvillo, enfermera del Hospital Macarena según su relato en Facebook.

«Comparo las noches del dia 5 y 6. El cinco no se cabia en la en la sala de espera. El 6, con el derbi , habia la mitad de personas...», añade en alusión a lo que podría ser una "necesidad selectiva".

No es la única internauta que refiere estos radicales cambios de ocupación según el día en que se produzca la urgencia, incluso la hora:

La solución para algunos parece pasar por poner reclamaciones o incluso por la manifestación pública. «Mucha pasión en un derbi futbolero pero nadie patalea ante esto», denuncia Sandra Pérez Infante. «Sevilla es una de las provincias europeas con menos camas hospitalarias disponibles por ratio de habitantes. Una de las provincias en la que los recortes en personal es mayor...y seguimos callados y sufriendo las consecuencias», explica.

Hay incluso quien aboga por un cambio político en Andalucía , por ser la causa última de estos contratiempos. Por ejemplo, el de que un «edificio inmenso» como el Hospital Vigil de Quiñones esté «cerrado» y «lo estén desmantelando», comenta Andrés López Monge, que finaliza con un tajante «Susana Díaz responsable».

Sin embargo, no todos los casos tienen un poso negativo. La internauta Esther Ruiz habla de «trato estupendo» en el Hospital Macarena durante el día 2 de enero, si bien el número de acompañantes de otros pacientes era, a su juicio, excesivo. «Había cinco familiares por enfermo. Yo iba por un accidente de coche y estuve de pie un buen rato», comenta.

Son los testimoniales comentarios positivos ante una realidad compleja. La excepción que confirma la regla del colapso del sistema sanitario andaluz que cada vez aglutina más historias personales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación