Tres lustros de abandono

La Junta de Andalucía asegura que el Hospital Militar de Sevilla es una prioridad del actual gobierno

Salud ha anunciado que lo reabrirá con 140 camas por ahora, pero que habrá más fases

Sobre estas líneas, el hospital Militar abandonado a su suerte desde 2004 Raúl Doblado

Amalia F. Lérida

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez , celebró este viernes como una «buenísima noticia para los sevillanos» que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , anunciara la reapertura del hospital Militar por fases. Dijo que su puesta en funcionamiento dotándolo adecuadamente a las necesidades de los sevillanos ha sido siempre una prioridad para nosotros» en contraposición a la «absoluta inacción de la Junta socialista».

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Sevilla, Virginia Pérez , añadió que «nuestro compromiso para la reapertura del hospital se encuentra sobre la mesa del Consejo de Gobierno desde el primer día de legislatura, y desde entonces, se mantiene un intenso trabajo para conseguir lo que es de justicia para Sevilla, que es la puesta en servicio de un hospital necesario para garantizar una eficaz cobertura sanitaria para los sevillanos».

El sindicato CC.OO. también saluda la decisión de reabrir el hospital «cuando hace menos de seis meses el Gobierno andaluz había descartado esta posibilidad a corto plazo» pero considera que las prioridades marcadas por la Junta para ejecutar este proyecto «no se ajustan a las necesidades reales de la sanidad pública sevillana, donde existe un déficit de camas de personas enfermas agudas así como de quirófanos».

Recuerda que en el centro hospitalario se hizo una obra para acondicionar 14 quirófanos que «debería ser lo primero en ponerse en marcha».

Tras 15 años abandonado a su suerte , sin destino cierto y promesas de reapertura hay que sumar ahora la que hizo el jueves el consejero de Salud y Familias, JesúsAguirre, que quiere abrirlo por fases, habilitando en principio 40 camas para pacientes pluripatológicos, un centener más para salud mental y una comunidad terapéutica. Sería pues un hospital de media y larga estancia, según manifestó en el Parlmento a preguntas de la diputada de Vox María Jesús Piñero.

Eso fue lo mismo que dijo el pasado 12 de febrero en la inauguración de la nueva zona de Observación de las Urgencias del Infantil del Virgen del Rocío, cuando ABC le preguntó si iba a reabrir el hospital Militar en estos cuatro años que le queda por delante. «Tendría que estudiar el coste y la efectividad . Se está barajando reconducirlo como hospital de medianas y largas estancias de forma que oferzca al paciente mayor confort».

Sin embargo, el jueves afinó más, anunció esas camas y que a finales de agosto presentará el programa de enfermos crónicos y pluripatológicos, en donde se enmmarcaría dicha reapertura.

El Ministerio de Defensa cedió el hospital Militar a la Junta de Andalucía en 2004 . Era un edifico de 12 plantas con la tecnología médica más avanzada del momento, helipuerto, una capacidad para 750 camas, 240 habitaciones individuales, 29 especialidades médicas y 5 quirófanos en sus más de 83.000 metros cuadrados.

Hubo un presupuesto de 55 millones de euros y empezaron las obras en 2006 pero en julio de 2011 se paralizaron . Al parecer, la falta de liquidez de la Junta obligó a detener los trabajos que ejecutaba Isolux Corsan.

Hasta ahora, solamente se ha conseguido poner en marcha el hospital de Día y la comunidad terapéutica de Salud Mental , el centro de salud de Los Bermejales y la nueva sede del distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla. Durante los últimos años el material de uso hospitalario del que disponía ha sido trasladado a otros centros para sustituir equipamientos deteriorados en otros hospitales andaluces. En 2014, por ejemplo, se llevaron los aparatos de aire acondicioando.

Mientras tanto, ante tanta incertidumbre sobre el destino de este coloso, en una ciudad deficitaria de camas —como cuando cerraron el Equipo Quirúrgico que tanto servicio daba— , se creaban plataformas vecinales y sanitarias, promovidas por los sindicatos que luchan por su reapertura. Además, los plenos de los Ayuntamientos de Dos Hermanas, Utrera, Carmona, Los Palacios, El Viso del Alcor, Santiponce, las Cabezas de San Juan o Castilleja de Guzmán, entre otras localidades se dirigieron a la presidenta de la Junta de Andalucía y a su Consejería de Salud solicitando la reapertura.

También, Marea Blanca de Sevilla realizó campañas de información a la población y recogida de firmas para apoyar dicho propósito. La ciudadanía se movilizó en un contexto en que los profesionales sanitarios seguían y siguen trabajando en condiciones precarias reivindicando la dignificación de la profesión, pidiendo tiempo —diez minutos— en los ambulatorios para poder mirar a la cara a los enfermos que ante la falta de asistencia en tiempo y forma acuden a los hospitales con urgencias banales que colapsan esos servicios.

Pero,a pesar de la buena noticia, los médicos sevillanos creen que hay otras asignaturas pendientes que superar.

Cuando el pasado mes de febrero Aguirre dijo a ABC que tendría que estudiar si traía cuenta abrir el Militar los representantes de los galenos declararon que antes hay que modernizar lo que tenemos , incentivar a los profesionales y potenciar la Atención Primaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación