Sede de la Audiencia de Sevilla
Sede de la Audiencia de Sevilla - VANESSA GÓMEZ
Tribunales

Los jueces de Sevilla piden un sistema de grabación que transcriba las declaraciones

Los servicios informáticos de la Junta estudian instaurar un modelo más potente tras las críticas de los magistrados de la Audiencia

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

El auto de la Audiencia de Sevilla firmado por todos los magistrados de las secciones penales que pedía las transcripciones de las declaraciones judiciales ha provocado que la Junta de Andalucía que tiene las competencias en materia de medios judiciales acuda a los tribunales sevillanos para estudiar la situación.

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, ha dicho en la mañana de este lunes que lo que se necesita es un sistema de grabaciones que sea capaz de transcribir las declaraciones a la vez después de que los magistrados hayan cuestionado el sistema que, segun dicen, ralentiza mucho su trabajo cuando tienen que escuchar las grabaciones.

Guerrero, a quien no le ha llegado ninguna petición para incluir el asunto en la junta de jueces pese a que el escrito contenía algunas criticas a los jueces de instrucción, ha insistido es en que es la Junta de Andalucía la que debe adoptar una solución. «Hacen falta, según ha dicho, medios técnicos de apoyo a la gestión cotidiana y ordinaria».

«No podemos negar el devenir de los tiempos, los expedientes digitales se terminarán imponiendo», ha recalcado el decano de los jueces recordando que actualmente no tienen los medios técnicos adecuados para que las grabaciones sean transcritas a la vez, algo que facilitaría la búsqueda de comparecencias y testimonios en el momento del juicio oral.

En cualquier caso, otras fuentes judiciales han asegurado que la jefa de los servicios informáticos de la junta de Andalucía estuvo el pasado viernes en los juzgados sevillanos para estudiar el sistema ya que actualmente la transcripción simultánea y la grabación es imposible con los medios técnicos que existen.

Actualmente aproximadamente la mitad de las declaraciones y comparecencias judiciales se graban mientras que el resto se transcriben mediante la formula tradicional en la que el secretario da fe. Normalmente en los asuntos de mas envergadura se emplea la fórmula del soporte digital.

Al decano de los jueces no le consta que se haya suspendido ninguna declaración tras el auto de la Audiencia aunque la titular del juzgado de instrucción numero seis, la juez María Nuñez, que instruye el Caso ERE si que ha aplazado algunas comparecencias y ha dado parte de ello a la Junta de Andalucía.

No existe

La Junta va a estudiar el sistema pero actualmente no hay ninguna comunidad autónoma que tenga uno que permita la transcripción simultánea, según han recalcado fuentes judiciales que también han apostado por pedir otra opinión es a organizaciones que como la ONCE que tiene un sistema muy avanzado y los últimos adelantos en materia de grabaciones.

«Estamos en el siglo XXI no se puede volver atrás», ha dicho hoy una funcionaria de los juzgados, que hay que también ha insistido en que hace falta mejorar las tecnologías que existen en los tribunales.

El asunto también podría tratarse en una junta de Letrados de la Administración de Justicia que tendrá lugar en los próximos días ya que aunque no está en el orden del día podría verse en el turno de ruegos y preguntas.