Juan Amodeo va a registar cuatro llenos en tres días en Sevilla
Juan Amodeo va a registar cuatro llenos en tres días en Sevilla - AMODEO13
ENTREVISTA

Juan Amodeo: «No me esperaba llenar cuatro veces el Teatro Quintero de Sevilla»

El cómico sevillano, famoso por sus vídeos en Instagram, cuenta sus sensaciones por el éxito en su tierra y repasa los grandes momentos de su carrera en el difícil mundo del humor

SEVILLAActualizado:

Hay un cómico sevillano que este fin de semana tiene cuatro funciones en el Teatro Quintero, y no queda ninguna entrada por vender. ¿Sabéis quién es? Sí, el monologuista no es amigo de los árboles, y se harta de papel... Seguro que ya conocéis su nombre. El señor Juan Amodeo ha vuelto a su tierra después de una gira por España para disfrutar y hacer disfrutar a todos los sevillanos.

Antes de no tener un momento ni para él durante estos próximos tres días, ha tenido la amabilidad de pasar por ABC de Sevilla para que lo conozcamos un poco más, sus sensaciones de su éxito y el porqué de las risas que produce. Parece entretenido, ¿no?

Lo primero de todo. Enhorabuena. Vienes a Sevilla y llenas cuatro veces el Teatro Quintero. ¿Te esperabas este éxito?

El público rendido al artista
El público rendido al artista- AMODEO13

Muchas gracias hombre. Si que cuando salieron las entradas esperaba tener éxito. Pero claro, llenar un Quintero, eso ya era éxito total, nunca me hubiera imaginado llenarlo en dos, tres ni en cuatro ocasiones, sin duda. Además en el poco tiempo que se ha conseguido. Ha sido muy bonito que en tu tierra te reconozcan el trabajo y que la gente quiera venir a disfrutar contigo.

¿Cómo se siente un sevillano, al actuar en Sevilla y «petarlo»?

Para mi es lo más grande. Por mucho que nos hayan inculcado siempre, «hay que irse a Madrid para triunfar», para mi Sevilla es la ciudad que más me gusta porque a parte de ser mi ciudad, la quiero como buen sevillano. Sinceramente esto es el mayor orgullo que tengo de mi trabajo, triunfar en la capital hispalense.

Cada cómico tiene un sentido del humor diferente, si no fuera así, esto sería muy aburrido. ¿Cómo es el sentido del humor de Juan Amodeo?

Mi sentido del humor es muy sevillano, pero también en ocasiones también es un poco gris, por no decir negro. No lo veo de otra forma, el sevillano tiene ese tono gris de reírse de todo. Las desgracias en Sevilla son menos desgracias porque nosotros provocamos que sea así.

Los límites del humor. En este último año ha estado en boca de todos, pero aquí en Andalucía ha tenido mayor relevancia cuando ha llegado la pregunta al Carnaval de Cádiz. Una fiesta de la sátira, sagrada para los andaluces. ¿Qué piensas sobre esa línea que algunos creen que no se debe sobrepasar?

El humor nunca ha tenido límites, y los límites se los estamos poniendo nosotros ahora. Pienso que así se pierde nuestra esencia, reírnos de todo, de cualquier cosa que ocurra. A mí me han pasado desgracias en mi vida, de las que me río con mis amigos, con mi familia porque así se le quita importancia a las cosas, es el mejor remedio.

La pregunta está en el aire, se quiera o no se quiera. ¿Cómo afecta al cómico esta circunstancia?

Es un momento delicado para los cómicos, porque te frena mucho, ya que no quieres meterte en ciertos berenjenales. A la hora de crear es un lastre para el artista.

Es difícil que haya alguien en Sevilla que no vaya a verte este fin de semana. Pero para los despistados o indecisos que le falte «un empujoncito» para ir a verte actuar. ¿Cómo se vendería Juan Amodeo?

Juan Amodeo lo que hace en su espectáculo es contar historias con las que cualquier persona se pueda sentir identificado, porque en el momento que te pasaron te hicieron sentir un perdedor. Aunque después te das cuenta que a todos nos ha pasado eso alguna vez, y que si no te ha pasado, cuando ocurra, te puedes reir perfectamente de ello.

Qué difícil es vivir con un novio que le encanta la Semana Santa. Con @mgayoayc

Una publicación compartida de Juan Amodeo (@amodeo13) el

El instagram la clave de tu éxito. Hay vídeos épicos en tu historial que han podido ser el secreto de todo lo que ha venido después. Cabe destacar el capillita en la vida cotidiana, el vídeo en el que te afeitas y apareces veinte años más joven, cuando te ponías peluca o te «hartabas» de papeles. ¿Cómo surge?

La verdad que es el día a día. Menos lo de comer papeles, que ya gracias a Dios, no lo suelo hacer (risas). Por ejemplo lo del papel, ocurrió en un ataque de nervios en un vídeo, lo cogí y lo mordí, y no sé, pero encantó a todos. Después el capillita que aparece en mis vídeos cuando llega la Cuaresma es el que todos tenemos dentro en esta época. A mí en especial no me apasiona la Semana Santa, pero en Sevilla cuando llega la semana grande nos recorre algo por el cuerpo que nos incita a comportarnos de esta manera.

¿Hay clave del éxito? El vídeo del capillita, cuando te pones una peluca o los famosos papeles de Juan Amodeo. ¿Se puede saber si algo va a triunfar?

Realmente el éxito está en buscarlo mucho, sin parar. Antes de empezar con Instagram, que fue donde tuve «el pelotazo», yo hacía vídeos en Youtube que lo veían mi madre y mi abuela, nadie más (risas). Pero a base de tocar mucho la puerta, y seguir tocando la puerta, al final la puerta la tiras. Hay algunos vídeos que sabes que van a funcionar pero otros estás con la duda de ¿que pasará? Al final nunca sabes si pegarán o no «el pelotazo».

M e M o l e s t a: versión madres.

Una publicación compartida de Juan Amodeo (@amodeo13) el

Antes solamente te veía tu madre y tu abuela. Ahora aparecen en los vídeos, también tu novia e incluso el portero del Betis, amigo tuyo, Adán, con enorme éxito. ¿Cómo lo llevan ellos ser parte del «show»?

Lo llevan muy bien. Mi madre al principio un poco regular, pero por el típico miedo que tienen todas las madres de ver a su hijo mal por no triunfar o conseguir lo que quería. Pero ahora que ya ve que esto va para adelante, se siente feliz. Ahora le gusta salir hasta en los vídeos, eso sí necesita su tiempo para salir guapa porque si no la gente se metería con ella. Y mi novia la verdad que es un amor porque siempre está dándome ideas, dispuesta a participar aunque eso le quite tiempo de estudiar su carrera. Vamos que tiene tela lo que me aguanta.

El público reacciona a esas apariciones. Con buenas críticas y gran acogida, sin duda.

La verdad que sí, el papel de Rocío lo ha acogido muy bien el público. Es verdad que nunca había tratado el tema de parejas y tal en mi repertorio. Por eso el hecho de que haya entrado «Ro» es esencial, que a parte me parece magnífica y guapísima delante de la cámara, y no lo digo por ser mi novia (risas). Si es verdad que ella le ha dado un toque a mi humor que le hacía falta, y la gente lo está agradeciendo.

Uno de los vídeos más conocidos de la pareja sevillana
Uno de los vídeos más conocidos de la pareja sevillana - AMODEO13

Es imposible que todo sea bueno en esta nueva etapa tras conseguir la fama. ¿Hay algo que te haya molestado de esos «nuevos amigos» o de la vida en general?

Claro, yo lo que veo que en este mundo hay mucha falsedad. Al principio somos todos muy amigos pero a la primera oportunidad te meto una «apuñalá». Y eso es quizás lo que más te duele de este mundo. Sin embargo, ya uno es mayorcito y sabe quienes son sus amigos y quienes no. A medida que he ido creciendo en esto te vas quedando más solo, solamente te rodeas de los de siempre porque los de fuera no te fías. Ya que he tenido problemas con gente «amiga» que me la han jugado.

La otra cara de la moneda. Amigos que te ha dado este mundo. Es el caso de David Sainz, ¿no?

Ambos actuando en un vídeo de instagram
Ambos actuando en un vídeo de instagram- DAVIDSAINZ13

He admirado toda mi vida a David Sainz. Desde que él empezó con Malviviendo, yo tenía 16 años, he visto un modelo o fuente de inspiración. Ves a un chaval con un equipo precario llegar a donde ha llegado, hacer ver a los adolescentes que todo es posible y los sueños están para alcanzarlos. Lo que hay que tener es ganas y una pizquita de suerte.

Hace apenas una semana fue el Día de Andalucía. Uno de esos vídeos que siempre irá pegado a ti es: «Me da coraje cómo nos tratan». Ahora que eres reconocido nacionalmente ¿se te olvidan tus raíces o «ni mijita»?

Hombre por favor, «ni mijita» eso es imposible. Yo creo que la esencia de mi éxito es que soy de Sevilla, si no fuera de esta tierra no hubiera llegado a nada. Realmente el que vive en Sevilla o en Andalucía, el arte lo sientes a diario. No hablo de todo el día de chistes o de fiesta, sino que trabajando estas de «cachondeo», te lo pasas bien. Los andaluces tenemos ese duende. Hay días malos, sin duda, pero hemos aprendido a sacar ese puntito de gracia.

Bueno Juan acabamos, ya solo te queda disfrutar de todo lo que te espera este fin de semana.

Si la verdad que ya vamos a divertirnos que tenía muchas ganas, estaba harto ya de tanto Bilbao y Coruña, quería volver a mi tierra. Aunque con este tiempo parece que estoy en Compostela (risas).