PREGÓN DE LA CABALGATA DE REYES MAGOS DEL ATENEO

José Manuel Soto, durante el pregón de la Cabalgata de Sevilla: «La Navidad es la ilusión de volver a ser niño»

El pregonero recibió por primera vez una edición en Braille del texto de su pregón

El cantante José Manuel Soto pregonando la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla Rocío Ruz

Pedro Ybarra Bores

El cantante José Manuel Soto pronunció este jueves en el teatro Lope de Vega de Sevilla el Pregón de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla en un acto presentado por el periodista Francisco J. López de Paz . Una noche emocionante en el que se vivió uno de los momentos más emotivos cuando el cantante invitó a un niño invidente a subir al escenario para recitar un poema que puso a todo el teatro en pie.

«Casi sin darnos cuenta ha llegado la Navidad» , comenzó su pregón el artista, un recuerdo de la infancia que incluyó un íntimo homenaje a su madre: «Y aquel beso de mi madre, y aquel pañuelo escondido, Y aquel misterio del llanto en sus ojos retenido. Quien fuera niño otra vez, para volver al principio...». «Mi casa era sencilla, normal, muchos hermanos, El trajín diario de los días, los estudios, los inviernos, los veranos...», dijo. Señaló también «aquellos olores de los guisos de nuestras madres, aquellos villancicos cantados en familia...» a través de un texto salpicado de guiños a los Machado, Quevedo, Lope o Cervantes .

«Mi infancia es el recuerdo de mi madre», dijo también al referirse a esa otra Madre y a la Semana Santa de Sevilla (incluyó referencias a la Macarena y al Señor de San Lorenzo ): «Que vuelvan a sonar campanilleros, en las calles y plazas de Sevilla / y en esa música del pueblo, tan sencilla, nos traslade a los tiempos que se fueron», recitó.

«Quién fuera niño...» hacía vibrar de nuevo al público con un viaje al pasado en el que revivía una Noche de Reyes, de ilusión, fantasía, y regalos, «Quién pudiera regresar, volando a través del tiempo / Volver de nuevo a soñar, y recrearse en el sueño», pregonaba. Los cuadernillos Rubio, las carteras de cuero, Roberto Alcázar, Pedrín, Tintín y el Capitán Trueno, Y Carpanta y Zipi y Zape, Filemón y Mortadelo ... la bolsita con las bolas y el trompo para el recreo, y los cromos de la liga, Pirri, Amancio, Zoco, Gento ... nombres que encierran toda una generación.

También tuvieron su sitio los «pobres chiquillos, que mueren de hambre y frío, sin comida ni cobijo. Maldito mundo canalla que permite que unos pocos tiremos lo que nos sobra, y de hambre mueran otros», añadió.

Hubo referencias a los viajes de Colón , las hazañas de Pizarro , Las conquistas de Cortés , o el Madrid del 2 de Mayo . Y a El Cid o a «aquel pastor lusitano que luchó contra un imperio / Y Agustina de Aragón, y Aníbal, y Don Pelayo. Y el Apóstol Santiago con su espada y su caballo».

Como era de esperar no falto la referencia a la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús : «Cuentan que tres Reyes Magos llegaron desde el Oriente a Belén tras una estrella, blanca, bella y reluciente», o «Dejemos que ese milagro nos cambie a todos la vida. Aunque luego regresemos al trabajo y la rutina. / Que el mundo entero esa noche vuelva de nuevo a ser niño. Que volvamos a la infancia con la ilusión de un chiquillo», señaló.

Y quiso concluir su pregón agradeciendo al Ateneo su labor y dar las gracias «a todos los que aportan su trabajo: tractoristas, carpinteros, caballistas, policía, músicos, maquilladores, bomberos, electricistas, sastres, decoradores, personal del Ateneo. Mil gracias a todo el mundo por vuestro impagable esfuerzo».

Para concluir diciendo «que vivan los Reyes Magos , que vienen desde el Oriente Y viva siempre Sevilla, cuna de la buena gente» antes de que los himnos pusieran punto y final al acto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación