Tribunales

José Joaquín Gallardo se despide con un homenaje a los periodistas de tribunales de Sevilla

El decano de los abogados destaca la labor de los informadores «pateando los juzgados» y lee una carta de Carlos Lesmes agradeciendo su labor informativa

El decano de los abogados, José Joaquin Gallardo, con los periodistas de tribunales Juan Flores

ABC

El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, ha querido que su último acto oficial antes de pasar el testigo a Oscar Cisneros sea un homenaje a los periodistas que hacen información de tribunales. En la tarde del pasado martes en el Colegio de Abogados de Sevilla, Gallardo rindió tributo a diez periodistas que cubren información judicial en Sevilla a los que entregó una placa «por la atención informativa prestada a estas corporación y en reconocimiento a su buen hacer en el periodismo de tribunales».

Los periodistas a los que el Colegio de Abogados otorgó esta distinción son: Mercedes Benítez Roldán y Jesús Díaz Conejero , de ABC de Sevilla, Laura Blanco Alegre, de La Razón, Mercedes Díaz Blanco, de Cadena Ser, Amanda Gonzalez de Aledo y Jorge Muñoz Carmona, de Diario de Sevilla, José María Rodriguez García, de El Mundo. Juan José Romero Muñoz, de Poder Judicial, Javier Ronda Iglesias, de Canal Sur y Rocio Velis Ferre, de Justicia de la Junta de Andalucía.

En un acto celebrado en la sede colegial, en la calle Chicarreros y en el que estuvieron presentes la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Begoña Rodríguez , el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Alvarez, el decano de los jueces, Francisco Guerrero, el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, el secretario coordinador de la Audiencia, Luis Revilla, los protagonistas fueron, por una vez los informadores.

«Quiero agradecer a estos periodistas la atención informativa que han prestado no sólo al colegio sino también su buen hacer profesional», dijo Gallardoreconociendo su labor «pateando los juzgados» e insistiendo en que su deseo era que este tributo a los periodistas fuera su último acto.

Carta desde el Supremo

La sorpresa fue la lectura de una carta enviada por el presidente el Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que destacaba que, pese a que las relaciones entre el mundo de la Justicia y el de los medios de comunicación no siempre han sido fáciles, ambos tienen una cosa en común: «a diferencia de los escritores, que trabajan con personajes de ficción, lo hacemos con personas» . Unas personas que, según la misiva de Lesmes, tienen problemas reales y que son los protagonistas de las resoluciones de los jueces, los escritos de los abogados y las informaciones de los periodistas.

En este sentido, el mensaje de Lesmes destacó la misión «especialmente importante» de los periodistas al ser los encargados de acercar a la sociedad el trabajo de los jueces y de los operadores jurídicos, intentando hacer comprensible el lenguaje técnico y críptico que muchas veces manejan. «Una Justicia que no se comprende no puede cumplir su función ni gozar de prestigio», recalca la carta de Lesmes leída por Gallardo.

Además la carta de Lesmes isnistía en que fente a internet y las redes sociales y la difusión de bulos «es más necesario que nunca contar con periodistas bien formados y que dsempeñen su tarea con honestidad y con arreglo a los principios deontológicos de su profesión». Los periodistas agradecieron el cariñoso gesto del decano. «Es muy raro que un colectivo reconozca la labor de la prensa» , dijo uno de ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación